La última incorporación de wordpress.com son las encuestas. Ahora aparece un icono a la derecha de Añadir medios. Al pinchar en él puedes realizar una encuesta en la ventana emergente o importar una que tengas creada del portal Polldaddy.
Otro de los apartados que hay que configurar en un blog son los enlaces. En el menú de navegación de la bitácora, se suelen añadir las direcciones o enlaces a los blogs que más nos gustan o que leemos con frecuencia. Otra característica es que estos enlaces se suelen agrupar por temas afines.
Vais a añadir los enlaces a los blogs que han creado los compañeros y compañeras en esta opcional. Cread una categoría nueva para agruparlos que se llamará Taller de Blogs, a continuación creáis los enlaces.
En este enlace tenéis una presentación con las instrucciones: Añadir enlaces
Las páginas estáticas son una de las ventajas del sistema de publicación WordPreess. No se publican por fechas como ocurre con los artículos y siempre pueden estar a la vista, colocándolas en menús separados. En la plantilla de este blog existe la posibilidad de colocarlas en una barra de menús debajo del título del blog, también tenemos un Widget sobre Páginas
Estas páginas se suelen utilizar para escribir información que es necesario tener en primer plano y con facilidad de recuperar rápidamente.
Vais a hacer una Página aportando información sobre el tema de vuestro blog. La podéis llamar: Sobre este blog. Para escribir una Página seguimos estos pasos:
Escribir
Ahora pincharemos en la pestaña Página en vez de Entrada.
Ponemos un Título y escribimos el texto que contendrá nuestra Página.
Publicar
El blog trae por defecto una página titulada About. Puedes editar esta página con el tema de tu blog y cambiar el título sustituyéndolo por: Sobre este blog. Para editarla pincha en Gestionar - Páginas, y después pinchas en editar (a la derecha en la página que quieras reformar).
Según la plantilla que hayáis elegido puede que tengáis una o dos barras laterales. Vamos a trabajar con ella(s) porque contiene una serie de menús que nos resultan imprescindibles para organizar lo que vayamos escribiendo en nuestro blog. Esta barra lateral, también llamada sidebar, viene con unos contenidos que suelen ser los siguientes:
Categorías: aquí van a ir apareciendo las categorías que vamos asignando a nuestros artículos. Ya sabéis que para publicar un artículo debéis asignarle una categoría. Las iréis creando a medida que vayáis escribiendo.
Archivos: irán apareciendo los meses del año, algunos incluso con el número de artículos publicados en ese mes.
Blogroll: este menú se encarga de mostrar los enlaces a otros blogs o páginas web que queráis que vuestros lectores visiten. Se puede llamar de otra forma y puede haber varios grupos, segun los temas de vuestro blog.
Meta: os va servir, sobre todo, para entrar en el blog pinchando en Ingresar al sistema. En algunas plantillas no está visible y tendremos que ponerlo.
Páginas: además de los artículos tenemos la posibilidad de escribir en otro tipo de documento llamado Página estática que no se va a publicar junto a los artículos. En algunas plantillas están colocadas en un menú superior y no es nececsario incluirlas en el sidebar.
Para organizar esta barra lateral tenemos que “colocar” unos rectángulos especiales, llamados widgets, que los encontraremos en la Administración del blog, en la siguiente ruta: Presentación - Widgets de la barra lateral
Los widgets imprescindibles para el blog:
Categorías
Enlaces
Archivos
Meta
Páginas (si no están incluidas en el menú superior)
Otros widgets:
Estadísticas del blog
Calendario
Comentarios recientes
Entradas recientes
Top Clicks
Post más vistos
Widgets multimedia:
Flickr: sirve para colocar fotos en el sidebar. Lo colocaremos más adelante.
Sonific: para poner música.
Vod: Pod Videos: puedes mostrar una selección de vídeos de este portal Vod.
Meebo: con este widget puedes montar un chat en tu blog
Otros widgets interesantes:
RSS: sirve para ver publicados los artículos de otro blog de manera automática.
Texto: para colocar código HTML (hay algunos que no permite).
Akismet: muestra el número de comentarios que ha filtrado y no ha permitido publicar por spam o anuncios dudosos.
Vais a crear un blog en el que trabajaréis durante este cuatrimestre hasta enero. Pinchad en el siguiente enlace y accederéis al portal de WordPress donde haremos el blog. Os encontraréis la siguiente página, pinchad en Registrarte ahora
WordPress.com ha cambiado durante el curso pasado su panel de administración. Esto hace que vaya actualilzando los artículos en los blogs que utilizo para trabajar en la Opcional de 2º de ESO. Durante el primer cuatrimestre está activo este blog: Taller de blogs (I cuatrimestre)
Iré actualizando los artículos y los tutoriales de este blog con los cambios de administración en wordpress.com. También voy a ir añadiendo las etiquetas que no existían cuando empecé a publicar en este.
Así que se volverán a publicar con fechas actuales.
WaveMyPic es un portal que nos permite hacer efectos de reflejos en el agua a las fotos que queramos, solo hay que subirla al portal y después se puede publicar desde el mismo portal indicándole el blog de wordpress.com que tienes.