Publicidad:
Logo de La Coctelera

Bitácora de la Formación Profesional

Blog para el Profesorado y alumnado de Formación Profesional de Centros de Secundaria de la provincia de Sevilla y Andalucía. CEP de Sevilla.

1 Noviembre 2006

El IES Zaidín Vergeles de Granada candidato a los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica de la Junta


El IES Zaidín Vergeles de Granada aspira a obtener en la tarde del 31 de octubre, aquí en Sevilla un renocimiento en su labor por la Calidad y la implantación del sistema de Excelencia EFQM en la docencia del Centro.

Es de todos reconocida su labor en la implantación del sistema de calidad y esperemos que el comité organizador y el jurado tengan a bien premiar a nuestros compañeros de Granada.

ÁNIMO Pedro y Miguel (director y coordinador del Centro) y a por todas

Estos galardones, convocados por la Consejería de Justicia y Administración Pública, celebran en 2006 su segunda edición, y pretenden distinguir a los órganos, organismos, unidades administrativas, entidades y empleados públicos que se destaquen por la adopción de actividades de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, por la adopción de prácticas de calidad, el desarrollo de la administración electrónica o por la propuesta o sugerencia de los empleados públicos para la mejora de los servicios. Se convocan tres modalidades: Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, Premios a las Mejores Prácticas (que distingue dos tipologías: Mejoras Prácticas de Calidad y Mejores Prácticas de Administración Electrónica), y Premios a las Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos.

MÁS CANDIDATURAS:

Los Premios a las Mejores Prácticas de Calidad, para los que optan 18 candidaturas, se conceden en reconocimiento a aquellos órganos, organismos, unidades y entidades que más se hayan distinguido en la implantación de técnicas o instrumentos de mejora que hayan contribuido a incrementar la calidad con la que prestan los servicios públicos. En este sentido, los ‘Procesos asistenciales integrados y unidades de gestión clínica, un camino a la excelencia’, de la Unidad de Gestión Clínica de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, presta actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología mamaria. La práctica, orientada a las pacientes, se refiere a la coordinación con equipos de atención primaria y diferentes especialistas, con un trabajo por objetivos y seguimiento de estándares de calidad. El colectivo al que afecta es el de mujeres con cualquier tipo de patología mamaria del área hospitalaria de Cádiz- San Fernando.

OTRAS EDICIONES:

El Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, que recayó el pasado año en el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se concede en reconocimiento al órgano, organismo, unidad o entidad que mediante su actividad de mejora continua haya incrementado la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía. Para esta modalidad se han presentado este año cuatro candidaturas: la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de la Consejería de Empleo; la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; el Instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles, de Granada; y la Dirección General de Financiación, Planificación e Infraestructuras, de la Consejería de Salud.

Tags: excelencia

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

25 Octubre 2006

Andalucía consigue 41 propuestas en Becas Leonardo Da Vinvi



Con un total de 41, Andalucía se erige como la segunda comunidad con mayor número de propuestas aprobadas por la Comisión Europea para las becas Leonardo Da Vinci, por detrás del País Vasco.

Las becas Leonardo permiten a recién titulados universitarios o de FP, o que estén cursando los últimos años de sus estudios, realizar prácticas remuneradas en empresas de la Unión Europea.

Los beneficiarios recibirán un máximo de 5.000€ para un periodo de seis meses, además de formación lingüística y cultural. Las solicitudes de admisión al programa deben entregarse antes de diciembre.

Patricia Jimenez
Redacción Aprendemas.com
23/10/2006

Tags: europa

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

21 Octubre 2006

EDUCANDO PARA EMPRENDER. Página de la Consejería de Educación, DGFPE, para el emprendimiento

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una página web donde va a centralizar todo lo relativo a la cultura del Emprendimiento y el objetivo de educar para emprender.

La web está ubicada en


¿Por qué emprender en el Sistema Educativo?

Europa necesita más personas emprendedoras y más empresas deseosas de embarcarse en actividades creativas e innovadoras. La educación puede contribuir enormemente a la creación de una cultura más empresarial, empezando desde las edades más tempranas. Cultivar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranasImpulsando las actitudes y capacidades empresariales se beneficia a la sociedad incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas empresariales.

En un sentido amplio, el espíritu empresarial es una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades, laborales, sociales y en la vida cotidiana. Se trata por tanto de una competencia básica y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu empresarial: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia.

Este sitio web pretende avanzar en esta línea, promoviendo la sensibilización de la comunidad educativa, proporcionando información y recursos para el profesorado y difundiendo buenas prácticas que sirvan de ejemplo y referente en un campo tan novedoso como este.

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

19 Octubre 2006

Tres de cada cuatro madrileños titulados en FP consiguen trabajo en seis meses

CASI 50.000 ALUMNOS CURSAN ESTAS ENSEÑANZAS EN LA REGIÓN
El 70 por ciento de los titulados en Formación Profesional consigue trabajo antes de transcurrir medio año desde que terminan sus estudios, frente al 63,8 por ciento de los titulados de Grado Superior en ese mismo plazo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha aportado estas cifras en la inauguración del curso de FP 2006-07, que da comienzo con casi 50.000 estudiantes matriculados y la puesta en marcha del nuevo Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido 'José Luis Garci', con capacidad para 720 alumnos.

Aguirre ha remarcado que la Comunidad ha asumido 'el compromiso de fortalecer las enseñanzas de FP'. Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Formación Profesional 2005-08, 'con una dotación específica de catorce millones de euros', ha añadido. Entre las actividades que impulsa este plan destacan el proyecto Aulas Técnicas Europeas, para el aprendizaje de inglés, francés y alemán en la Formación Profesional inicial.

También se incluye la formación en centros de trabajo de diferentes países de la Unión Europea, como los 113 alumnos del Programa Leonardo o los 36 estudiantes de Hostelería y Turismo que realizaron parte del módulo de formación en establecimientos de la región de París.

Más de 280 centros

Un total de 49.190 alumnos madrileños cursarán a lo largo de este curso enseñanzas de FP en los 152 centros públicos (39.000 plazas) y 129 privados (11.000) de la región. De ellos, 19.590 estudiantes se formarán en los ciclos de Grado Medio y 24.825 en los de Grado Superior.

Los 4.775 restantes iniciarán el curso en los veintisiete Programas de Garantía Social que facilitan el acceso, a través de la superación de una prueba, al Grado Medio de la Formación Profesional y las correspondientes titulaciones de técnico. La Comunidad ofrece este año sesenta cursos formativos de Grado Superior y treinta y dos de Grado Medio, con titulaciones en los principales sectores productivos, como administración, artes gráficas, informática, mecánica, automoción, sanidad, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, entre otros.

Contacto empresarial

Durante el curso 2005-06, 12.268 alumnos de la enseñanza pública hicieron sus prácticas en casi 4.800 empresas colaboradoras, mientras que otros 3.553 de centros privados con concierto educativo las realizaron en 1.400 empresas. El citado Centro Integrado 'José Luis Garci', de nueva construcción y situado en Alcobendas, imparte enseñanzas de Comunicación, Imagen y Sonido y de Tecnología de la Información a seiscientos alumnos. Además, se está construyendo otro en el distrito de Puente de Vallecas, el Centro Integrado 'Profesor Raúl Vázquez', en este caso especializado en Transporte, Logística y Prevención de Riesgos Laborales.

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

19 Octubre 2006

Inaugurado 'el mejor campus de FP de Europa'

Patricia Jimenez
Redacción Aprendemas.com
06/10/2006

Inaugurado 'el mejor campus de FP de Europa'.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, ha destacado, durante la inauguración del Centro Integrado de FP en Comunicación, Imagen y Sonido y el Centro de Mantenimientos y Servicios a la Producción, que el campus de Lagreo de Formación Profesional integrada es “el mejor de Europa”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Esther Díaz, señaló que “la buena formación es una esperanza de futuro para los jóvenes de la comarca”, que demandan cada vez más este tipo de estudios. A partir de enero, ambas instalaciones comenzarán sus actividades con cursos de formación continua.

Tags: integrado

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

13 Octubre 2006

Jornadas de Blogs, Ciencia y Universidad a celebrar en Sevilla

El próximo 16 de noviembre, en la Universidad de Sevilla se celebrarán las Jornadas de Blogs, Ciencia y Universidad, a la que ha sido invitada por Zifra como ponente Sonia Blanco, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Este evento se realiza desde la ETSII de Sevilla, como Evento Universitario satélite acompañando a otro evento, que se realizará del 17 al 19 de Noviembre en Sevilla, y del que seguro oiréis hablar en breve y del que os enviaremos información en cuanto nos sea posible.

Desde el comité organizador de la Universidad pretenden acercar al ámbito universitario, por una parte, todo lo que no tiene cabida, ya sea por falta de espacio o de temática, en otros eventos; y por otra, todo lo que realmente nos interesa como estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

La dinámica de las jornadas se basará en seis mesas redondas temáticas en las que tendremos exposiciones, comentarios y debate de los miembros de las mesas y el público asistente.
Las jornadas, por supuesto, están abiertas también a gente de fuera del ámbito universitario.

MESAS:
• MUNDO MAC
• PODCAST
• CIBERACTIVISMO
• SOFTWARE LIBRE
• CIENCIA
• UNIVERSIDAD

Esperan con ilusión las respuestas y asistencia masiva.

La propia Sonia Blanco en el Blogosfera comenta:
"En principio iba a participar junto a Enrique Dans, Fernand0 Tricas y JJ Merelo en la mesa de Universidad, pero al final decidimos que sería mejor estar en la mesa de Podcasts, para hablar de la Aspirante, así que mis queridos colegas tendrás que soportar estoicamente mi ausencia :D

Compartiré mesa con Jerónimo Palacios de Emigrando, y en los próximos días sabremos quién más nos acompaña en la que estoy segura será una apasionante y completísima Jornada. "

http://www.alamedarte.com/jornadas

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

12 Octubre 2006

I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del profesorado.


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad y salud.

Este Plan responde a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía respecto a las políticas de integración de la prevención de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, medio ambiente, y la seguridad y salud en el sector docente.

La finalidad del Plan es implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.

La prevención de riesgos laborales, la promoción y protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, forman parte de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, que facilitará los medios y recursos humanos para hacerla extensiva a todo el profesorado de los centros docentes públicos, a través de la planificación, el aseguramiento y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de septiembre de 2006.

Documentos
- Enlace con el BOJA.

servido por formacionprofesionalespecifica sin comentarios compártelo favorito

12 Octubre 2006

Evento Blog España se celebrará en Sevilla en Noviembre


Os indico un evento que se presenta muy interesante para el fin de semana de los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla, en pleno Barrio de Santa Cruz, junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares, y que traerá los máximos personajes en el mundo de la Blogosfera.

El hotel que se ha concertado tiene muy unos buenos descuentos.

(Fachada de la Casa de la Provincia)

A raíz de la presentación sevillana de Libro de Blogs, el primer libro escrito en castellano que analiza la historia y relevancia del formato blog, José Luis Antúnez, José Luis Perdomo, Luis Rull y Benito Castro se unen para llevar a cabo lo que hoy conocemos como Evento Blog España.

Para ello se forma la Asociación Evento Blog España. Leer más…

Detalles del evento y del Programa:
http://www.eventoblog.com/info/

http://www.eventoblog.com/press/EBE06.pdf

Ánimo y a inscribirse

Tags: eventos

servido por formacionprofesionalespecifica 2 comentarios compártelo favorito


Sobre mí

Avatar de formacionprofesionalespecifica

Bitácora de la Formación Profesional

ver perfil »
contacto »
 Bitacoras.com Desde la Asesoría de FP del CEP de Sevilla hemos creado este blog para publicar cuantos eventos estén relacionados con la Formación Profesional. Somos un Asesor: Jaime Velasco y dos Asesoras: Mª José Rodríguez y Esperanza Marchal. http://esperanza-marchal-rosa.econozco.com

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera