UrbanLabs: Jornadas sobre TecnoCiudadanía y SocioInnovación
Publicado por nodos_ele el 13 Octubre, 2008 - 09:54
Tal y como comenté, los pasados días 9, 10 y 11 de octubre tuvo lugar el UrbanLabs: Jornadas sobre TecnoCiudadanía y SocioInnovación, “un espacio para la innovación en la sociedad red”. El encuentro se organizó por el CitiLabs de Cornellà.
UrbanLabs invitó a los participantes a llevar sus proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación y aprendizaje que se caracterizaran por tener un componente social y tecnológico.
En el grupo de Educación digital eché de menos la asistencia de más profesores de diversas áreas. Aún así, se intercambiaron impresiones sobre varios temas de gran interés y que se echan de menos en otros encuentros educativos:
- La brecha digital entre algunos profesores y las instituciones y la administración educativa.
- Qué uso se da a la tecnología en la educación y qué uso se promueve en los cursos formativos.
- El problema de un enfoque educativo basado en contenidos: al final siempre hay un examen y una evaluación de ese examen.
- El cambio en metodología educativa que requiere el momento actual impulsado por la tecnología y el papel que juega la evaluación (o la no evaluación) en ese cambio.
- La educación debe superar las barreras entre aprendizaje formal, aprendizaje no formal y aprendizaje informal.
- El concepto de “necesidad” (o no necesidad) de educación digital: qué está al servicio de qué.
- Cómo deben tratar las institiciones educativas las redes sociales: ¿se deben institucionalizar o no?, ¿se debe pactar de alguna forma con ellas?, ¿perderían naturalidad y frescura?, ¿se debe asumir que es un lugar donde se aprende y tratarlos como tal?.
- El valor del cambio tiene que ver con lo social y no con lo tecnológico.
Acerca de nodos_ele
- Otros artículos de Nodos_ele blog
- Nodos_ele blog
- LdLengua #13
- Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos
- Wordia: Diccionario 2.0 con posibilidades ELE
- On/Off PLEs (Parte 1)
- On/Off PLEs (Parte 2).
- Tecnología, estrategia y creatividad
- Marc Prensky en la Social Learning Summit
- Qué bien sienta irse del campamento: Educamp 08 en Berlín
- Educación 2.0 : ¿estafa o está fatal?









