Aunque tambiés está cerca del Torío. Ambos ríos leoneses, cercanos o integrados en la ciudad de León. Me he permitido casi clonar para el nombre del post el
del blog de dónde he sacado la inspiración para estas líneas.
Sucede que en la Universidad de León vamos a tener un supercomputador. Los leoneses tenemos el defecto de valorar poco lo nuestro (cuando curiosamene somos muy pegados y orgullosos de ello). Y este es el caso, pues la noticia no ha tenido la transcendencia local que merece.
Como podéis leer en el artículo original, la maquinita no es despreciable pues por potencia, 33 teraflops, destaca:
El ordenador leonés se situará en el puesto 53 del mundo, pero, ¿que importancia tendrá en el entorno más próximo a la ciudad?. Para empezar, el superordenador leonés se convertirá en el más potente del Noroeste, ya que superará con creces la potencia del superordenador gallego Finisterrae, que tiene una potencia de 13 teraflops tras la última ampliación. A escala nacional, se convertirá en el segundo de España, solo superado por el superordenador MareNostrum de Barcelona, con una potencia de 63,8 teraflops, superando al otro superordenador importante de España, el Magerit, en Madrid, que tiene una potencia de 14 teraflops. Por lo tanto, una ciudad como León, con unos 200.000 habitantes en el área urbana, se pondrá a la altura de ciudades con la potencia de Barcelona y Madrid, algo muy importante si de verdad León quiere ser algo en el futuro.
Una llamada a valorar lo nuestro… Por cierto, valdrá para publicar blogs, funcionará con linux, o con vista…