MAKERSPACE

¿Te gusta la programación¿ ¿te apasiona montar cacharros? ¿te parece genial trastear con drones y robots?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa este es tu área. Entra en el espacio de “makers” y disfruta con nosotros “cacharreando” con todo tipo de dispositivos: robots, impresoras 3D, programación y mucho más..

¡Te estamos esperando!

 

TALLERES: MAKERS SPACE

Área STEAM
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Diseño e impresión 3D

Descripción

Viernes 8 de julio de 18:00 a 20:00

Hoy, gracias a la impresión 3D podemos diseñar objetos del mundo digital al mundo físico. Si quieres diseñar tu primera pieza 3D, tanto si eres de primaria como de secundaria, éste es tu taller.

Mediante una metodología de aprendizaje basado en diseño aprenderemos a desarrollar modelos 3D, veremos las pautas para imprimirlos en una impresora 3D y los pasos necesarios para llevarlo al aula.

Tras diseñarlos de manera creativa los participantes podrán imprimir y llevarse sus propios prototipos . 😉

Contenidos

  • Hardware libre y proyecto RepRap

  • Fases y competencias desarrolladas del aprendizaje basado en diseño

  • Generar modelos 3D en base a una idea, problema, concepto o reto.

  • Configuración, controles y herramientas básicas de software de diseño 3D FreeCAD y TinkerCAD y de software de impresión 3D Cura.

  • Conocer las fases y aspectos más importantes para imprimir en 3D.

Materiales necesarios por parte de los participantes

  • Portátil con software instalado.

  • Ratón.

  • Regla y lápiz

Software instalado

  • FreeCAD (Secundaria)

  • TinkerCAD (Primaria). Aplicación online, necesario crearse una cuenta.

  • Cura. (versión 15.04)

José Frutos

Introducción a Scratch

Descripción

Sábado 9 de julio de 9:30 a 11:30

 

 

Ahora que en el currículo se incluye la competencia tecnológica asociada a la programación y la robótica, este taller práctico sobre Scratch te puede ayudar a adaptarte a las nuevas exigencias. El nivel será de iniciación, así que no te asustes y disfruta de la programación.

Se recomienda tener Scratch cargado en el ordenador (no hay versión para tablets !!!!)

 

Contenidos

Nada de teoría, inmersión total !!!  Abrimos Scratch y comenzamos desarrollando un piano !!! con MakeyMakey. Ahora nos metemos a hacer un cuento y terminamos aprendiendo geometría divertida 😉

Antes de hacer esta propuesta se ha realizado con éxito un test de idoneidad con alumnos de primaria de diferentes centros. Si ellos han podido, tú también !!!

Material necesario por parte de los participantes

  • Ordenadores personales o portátiles, Scratch y placas MakeyMakey

Comentarios

  • Cuando termines te llevarás 3 actividades para realizar directamente en el aula.Yes, you can !!! 😉
Rafael García Polo

 

Iniciación a la robótica

Descripción

Sábado 9 de julio de 12:00 a 14:00

 

A la hora de plantear la introducción del control de dispositivos desde el ordenador hay un salto importante entre Scratch y Arduino, que la tarjeta Crumble puede cubrir perfectamente. Y eso es así por su sencillez de uso y su lenguaje de programación, gráfico y sencillo. Por eso nos parece una opción interesante para los últimos años de la Educación Primaria o el primer ciclo de la Educación Secundaria.

En este espacio intentaremos que las personas que participen en él descubran las virtualidades y el interés didáctico de esa tarjeta utilizándola para resolver los sencillos retos que les propondremos.

Contenidos

  • Presentación de la tarjeta y los sensores y actuadores que conforman el kit Crumble adquirido por aulaBLOG

  • Presentación del site que se pone a disposición de todas las personas interesadas.

  • Configuración del software.

  • Resolver una o varias propuestas utilizando los recursos del kit en base a una idea, problema, concepto o reto.

 

Material necesario por parte de los participantes

  • Portátil con software instalado.

  • Un kit Crumble por equipo (se utilizarán los de aulaBLOG).

Software instalado:

  • Crumble

Fernando Sánchez y Josemari Macias

 

 

 

Botellón Robótico: Comparte tu tecnología robótica

Descripción

Sábado 9 de julio de 16:30 a 18:30

La robótica pedagógica es cada vez más utilizada en todas las etapas educativas para favorecer el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, permitiendo la adqusición de múltiples competencias, en particular las denominadas STEM.

Por otro lado, la denominada cultura Maker, recuperando el famoso lema “háztelo tú mismo” fomenta una actitud que fortalece la autonomía personal de alumnos y profesores, permitiendo a los más motivados no ceñirse a las marcas conocidas de tecnolgía sino ir mucho más allá permitiéndoles alternativas más económicas y pduiendo pasar de cnsumidores de tecnología a ser verdaderos productores de la misma.

Pero lejos de ser un movimiento individualista, la cultura Maker favorece compartir conocimientos y recursos entre las comunidades de Makers puesto que siguiendo la lección aprendida del movimiento del software libre, sober el poder del aprendizaje colectivo.

Se pretende en esta sesión que los asistentes traigan, muestren y compartan sus materiales, recursos y conocimientos con todos los asistentes al espacio. En cualquier caso la organización pondrá a disposición de los asistentes menos expertos de algún material y se le propondrá que realice en equipo algún desafío asumible.

 

Material necesario por parte de los participantes

  • Portátil con software CRUMBLE y e IDE Arduino instalados.

  • Un kit Crumble por equipo (se utilizarán los de aulaBLOG).

Software instalado:

  • Crumble (se le facilitará a los que no lo tengan)

  • IDE Arduino (se le facilitarán librerías útiles a los asistentes)
Josemari Macias y Fernando Sánchez

 

 

 

 

 

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