may 21

Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro de aulaBLOG 2015

cartel

¡No te quedes sin plaza!

En Ubrique, Cádiz, los días 6,7 y 8 de julio
VISITA NUESTRA WEB

jun 19

10º Principio de la Declaración de Roa

Business Network
Crédito de la imagen

“Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.”

… Y diez. Diez veces, a lo largo de estos diez últimos meses, hemos recordado aquí y hemos intentado difundir por las redes las ideas y los sueños de un puñado de profesores y profesoras que se reunieron en Roa de Duero el mes de julio de 2006.
Hemos comentado repetidamente en esas ocasiones las tareas y los espacios de colaboración que han ido surgiendo desde entonces en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Algunas institucionales –El Espacio Procomún Educativo podría ser uno de los ejemplos más cercanos en el tiempo- y otras nacidas de los esfuerzos y las interacciones del profesorado, como este aulaBLOG que nos une y emociona y que está íntimamente relacionado con el Planeta educativo o El tinglado.
Y lo cierto es que a lo largo de los años, muchos de esos deseos manifestados en aquel lejano encuentro de Roa de Duero, se han ido convirtiendo poco a poco en realidades. Pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir las escuelas abiertas, libres y eficaces soñadas en aquellos días.
Contar con los recursos y actitudes de colaboración que se proponen en este décimo principio debe ser algo importante. Pero más importante aún es -creemos nosotros- la ilusión por enseñar y aprender siempre, abiertas nuestras mentes y nuestras actitudes a compartir y a caminar juntos. En Ubrique los días 6, 7 y 8 de julio muchas personas se verán para compartir y retomar el camino. También puede ser un momento para iniciarlo. ¿Te apuntas?

Puedes comentarlo y difundirlo por los canales de la red por los que te comuniques habitualmente. Si lo haces en Twitter, te recomendamos que utilices el hashtag #refrescatuaula.

cartel

may 23

9º Principio de la Declaración de Roa

Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo”.

grupoStuart Vivier vía Unsplash (Public Domain Dedication)

Desde que se afirmaba esto en Roa de Duero, en julio de 2006, hemos visto el nacimiento, el desarrollo y también el estancamiento o la desaparición de numerosas agrupaciones de enseñantes que, animadas por un acceso cada vez más universal a la red, que facilitaba el compartir, se han esforzado por ampliar el “procomún digital” de los y las docentes empeñadas en hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta cautivadora y esencial a la vez en su quehacer diario.

Pero esos esfuerzos han venido generalmente de encuentros entre iguales -¡qué mejor ejemplo de ello que aulaBLOG!- y cuando las instituciones han buscado animar esa colaboración lo han hecho quizá mirando el panorama desde arriba y sin poner el empeño y los recursos necesarios para animar eficazmente esa cooperación y difusión de buenas prácticas que en tantos centros educativos son ya una realidad. aulaBLOG, Espiral, JEDI, Educacontic, Internet en el aula, En la nube TIC, EABE, Ikasblogak, Novadors… son instituciones, asociaciones y puntos de encuentro entre un profesorado que no se conforma con las directrices que vienen, precisamente, desde arriba, y trabaja y comparte esfuerzos, ilusiones y tiempo -mucho de su tiempo libre, a veces- por y para la defensa de una Educación diferente, más actual, más moderna, más emocional y más humana…

Durante los últimos años aquellos profesores que se han unido en el claustro virtual a través de la red -o han compartido ideas, mesa y mantel en los diferentes encuentros educativos y digitales que se celebran a lo largo del curso escolar- pueden colaborar y disfrutar entre iguales de sus prácticas educativas, sus inquietudes profesionales, sus muchas dudas y sus pocas certezas de una manera amable y cordial, sin importarles las horas de formación, los diplomas o los certificados de asistencia… En estos encuentros siempre el emotionware y el trabajo real y creativo comparten tiempo y espacio y casi todos los que asisten a uno, suelen repetir o buscan nuevas experiencias porque el entusiasmo es contagioso y queda aún mucha plancha por pasar…

Por eso, desde aulaBLOG te invitamos a participar con todos nosotros -as en el décimo Encuentro que celebraremos los días 6, 7 y 8 de julio en Ubrique (Cádiz) para que compruebes personalmente que todo lo que has leído es real, es cierto y la magia existe…
¿Lo percibes tú también así? Puedes comentarlo y difundirlo por los canales de la red por los que te comuniques habitualmente. Si lo haces en Twitter, te recomendamos que utilices el hashtag #refrescatuaula.

may 09

Streaming del I aulaBLOG Scratch Day Madrid

1ª parte:

2ª parte:

may 08

8º Principio de la Declaración de Roa

“Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.”

58
Crédito de la imagen(Public domain dedication)

Se comenta con frecuencia y en todos los foros que abordan ese tema, que la presencia de las TIC en nuestras clases es una excelente motivación para nuestro alumnado. Sin embargo, hacer realidad esa presencia supone, además del coste económico que deben afrontar las administraciones educativas, un esfuerzo para el colectivo docente de renovación personal en la adquisición de nuevas competencias.
Y no todas las personas se enfrentan al reto con igual entusiasmo. Muchas veces se percibe como una gran dificultad alcanzar esas habilidades, nos da miedo ver que el alumnado se mueve mejor en ese campo, además de sentirnos, en demasiadas ocasiones, solos en nuestros centros cuando intentamos llevar adelante ese proceso innovador.
Por ello, sigue teniendo vigencia lo que se apuntó en este sentido en Roa, en 2006. Las administraciones educativas deben añadir al esfuerzo económico de la implantación de recursos de calidad, el reconocimiento, la motivación y la recompensa al trabajo que realizan los y las docentes cuando abordan la actualización de su formación. Y ese debe ser un reconocimiento compartido por toda la comunidad educativa.
Nos gustaría saber tu opinión sobre este punto. Recuerda que puedes publicar tu opinión en aquellas redes sociales que utilices habitualmente. En twitter tienes a tu disposición el hashtag #refrescatuaula.

abr 25

Scratch Eguna y Scratch Day Madrid

scratch001

Se aproxima el mes de mayo y por tanto el momento del año en el cual los aficionados a la programación  más jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus proyectos en el MIT Scratch Day a la vez que lo hacen otros miles de jóvenes programadores por todo el mundo.

Scratch no sólo sirve para aprender programación y diseño gráfico. Es una poderosa herramienta educativa que fomenta la creatividad para todo tipo de usuarios, permitiendo realizar animaciones, videojuegos, música, aprender idiomas o controlar robots.

Un año más aulaBLOG colabora en la organización del Scratch Eguna en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Los alumnos de los centros educativos participantes serán los protagonistas de la jornada y tendrán la ocasión de mostrar los resultados de sus trabajos como programadores.

Además este año tendrá lugar el I aulaBLOG Scratch Day Madrid con la participación de equipos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los siguientes centros educativos:

Siguiendo el modelo del Scratch Eguna, los alumnos de los equipos participantes mostrarán proyectos de distintos ámbitos de creatividad y plantearán retos a los demás participantes a los cuales guiarán en su condición de expertos.

abr 14

El Planeta Educativo vuelve a la blogosfera educativa

planetaeducativo

Este sitio nace al mismo tiempo que Aulablog. Se trata de  conseguir el doble objetivo de facilitar el acceso a la información de actualidad relacionada con las TIC en el aula y de divulgar las bitácoras que integran la blogosfera educativa. Un agregador de blogs como éste ahorra tiempo de navegación a quienes habitualmente consultan las novedades publicadas en los blogs educativos y además sirve de estímulo y de plataforma de lanzamiento a quienes se deciden a crear su propia bitácora. Y es que el Planeta Educativo ha sido un importante vehículo de difusión para quienes se han lanzado a la aventura de crear su blog, además de un magnífico canal de intercomunicación entre todos los autores.

El Planeta educativo fue una idea original de Luís Barriocanal  (@lbarriocanal) que creó, mantuvo y cuidó hasta el 2008, en este año heredamos el mantenimiento y cuidado del proyecto Charo Fdez (@yalocin) y Ángel Puente (@angelpuente)

El agregador sufrió graves problemas debido a que fue objeto de varios ataques de hackers que consiguieron que dejara de estar operativo durante dos años (exactamente desde el 21 de marzo del 2013) pero si pudimos salvar la base de datos con todos los blogs sindicados hasta esa fecha.

El 5 de Abril del 2015, próximos a nuestro aniversario ¡cumplimos diez años en la blogosfera educativa! hemos recuperado ¡por fin! el proyecto y todos los blogs que siguen operativos se han vuelto a añadir a este renovado planeta educativo, abriendo  la posibilidad de seguir creciendo y continuar siendo un punto de encuentro para todos aquellos docentes interesados en mejorar día a día.

¡Hemos vuelto! :-)

 

abr 11

7º principio de la Declaración de Roa

Startup Stock PhotosCrédito de la imagen: Totally free stock images from Unsplash, Jay Mantri, and many more

La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y

como medio de formación que incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

 

Hace unos años corrió por la red un pequeño vídeo que presentaba al director de una escuela anunciando un importante proceso de innovación en su centro. En el momento de hacerlo los alumnos y alumnas “cantaban” a la maestra la tabla del dos. Se introdujeron pantallas y teclados en la clase, pero al final la actividad en el aula seguía siendo la misma: el alumnado seguía cantando la tabla del dos.

Y es que no sirve de nada llenar las aulas de cacharrería tecnológica sin más o por hacerse la foto. Venimos repitiendo en innumerables momentos y lugares que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son más que una herramienta, potente y atractiva para nuestro alumnado, pero una herramienta. Lo verdaderamente importante es que sepamos lograr que se haga con ella lo que realmente deseamos conseguir en nuestras clases. Metodología vs. tecnología, como en aquel viejo vídeo, como ayer, como hoy, como siempre..

Y para ello es esencial contar con buenos modelos y tener conocimiento y acceso a las buenas prácticas que se van desarrollando con el concurso de esas herramientas. Un ejemplo de lo que comentamos puede ser el trabajo que vienen realizando las gentes de aulaBLOG en Madrid para introducir en el aula diversas actividades con dispositivos móviles basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples y en la taxonomía de Bloom (1956), adaptada a las actuales circunstancias y recursos. El 18 de abril hay una sesión de formación sobre ese tema en Peñaranda de Bracamonte. Os animamos a acercaros a Salamanca esa mañana de sábado y disfrutar de una jornada de aprendizaje, de compañerismo y de buenos amigos y amigas…

¿Cómo se forma al profesorado en tu centro y en tu zona para un buen uso de las TIC en el aula? ¿Qué referencias y modelos conoces?
Puedes continuar aportando tus propuestas y comentarios a este tema en las redes sociales que utilices: twitter, pinterest, comentarios a este post, …
Recuerda que en twitter venimos utilizando para ello el hashtag #refrescatuaula

mar 13

6º Principio de la Declaración de Roa

Kids with smartphone

© Natallia Vintsik

“Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.”

Cuando tuvo lugar el Encuentro de aulaBLOG en Roa de Duero, en julio de 2006, está claro que muchas de las tendencias que allí se apuntaban eran más deseos que realidades. Y a la vez que se han ido materializando muchas de ellas, han ido llegando a nuestras manos recursos y dispositivos que entonces no se imaginaban. Quizá el mundo de los smartphones y tabletas y sus aplicaciones, las “apps” sea una de ellas. Por ello, en el 2015, además de seguir reivindicando la fuerte presencia de software libre en nuestras aulas debemos, quizá, reclamar el desarrollo de apps de alto interés educativo y contextualizadas en entornos más cercanos al nuestro que muchas que proceden del “sueño tecnológico americano” y que en demasiadas ocasiones son las que nos ofrecen desde diferentes instancias.
¿Cómo se vive en tu centro esta realidad? ¿Disponéis de los recursos de software adecuados? ¿Encontráis en el universo del software libre la solución a vuestras demandas? ¿Es fácil llevar esos recursos a vuestras aulas? ¿Contáis con los apoyos pertinentes para esa tarea?
Una vez más os solicitamos vuestra colaboración, difundiendo y aportando vuestras propuestas y comentarios a este tema por los “canales habituales”: twitter, pinterest, comentarios a este post, el recurso o red social en el que os desenvolváis mejor. Recordad que en twitter venimos utilizando para ello el hashtag #refrescatuaula. Y no olvidéis contárselo a las personas de vuestro centro. Y a quien consideréis pertinente.

feb 06

5º Principio de la Declaración de Roa

MarketingImagen de Julien Eichinger

Este mes de febrero llegamos al ecuador de la campaña “Diez meses, diez principios” que venimos animando desde aulaBLOG para rememorar el 10º aniversario del primer encuentro organizado por nuestra Asociación. El texto del quinto principio de la Declaración que se firmó en Roa de Duero al finalizar el citado encuentro dice lo siguiente:

La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

Llenar las aulas de aparatos no promueve ningún cambio. Los equipos introducidos en las aulas sin más únicamente ocupan espacio y acumulan polvo. Es necesario acompañarlos de acciones, personal y horarios que faciliten su introducción de manera sensata y real en el quehacer diario de nuestras clases. Seguro que todos y todas vosotras habéis visto y comentado más de una vez esta imagen:

competencias-para-la-innovacin-univest213-8-638(Imagen de Néstor Alonso “Potachov”)

Las administraciones educativas han venido asignando a los centros en estos años créditos horarios para las tareas de una figura que venimos llamando “Dinamizador TIC”, lo que podría responder a lo que se apuntaba en el quinto principio que ahora comentamos. Pero la introducción de esa figura ha venido acompañada demasiadas veces de dificultades y equívocos: se ha confundido su labor con la del “el cacharrero que arregla los equipos”, no ha tenido crédito horario suficiente, sus funciones han sido asumidas por la última persona que se incorpora al equipo docente del centro, los equipos directivos no le han arropado ni potenciado su labor, sus colegas le han ignorado, … Y así sus funciones de facilitador, impulsor, motor y referente de la introducción de las TIC en los centros se han perdido en el boulevard de los sueños rotos.
Es cierto que este no es el panorama de todos lo centros. También se ha venido desarrollando en estos años una labor profesional muy competente, bien acogida y que está dando sus frutos positivos en muchos centros.

Y es también evidente que así debe ser. Como muy bien se apuntaba en la Declaración de Roa, la figura y la labor del dinamizador TIC tiene que ser un elemento imprescindible en nuestros claustros.

¿Cuál es la situación en tu centro? Anímate a contarla en twitter, en el hashtag #refrescatuaula o con aquellos medios que consideres más oportuno.

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR