dic 03

Sesión #OPENaulaBLOG: Dinámicas participativas, rutinas y destrezas de pensamiento

El día 17 de diciembre, miércoles, tendremos una nueva sesión #OPENaulaBLOG, el espacio abierto de formación de aulaBLOG que organizamos en colaboración con la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Deusto.

En este taller formativo desarrollaremos una propuesta para trabajar dinámicas participativas de grupo así como otras técnicas con rutinas y destrezas de pensamiento. Los participantes deberéis acudir a la sesión con vuestros dispositivos móviles, tabletas o smartphones, e instalar las siguientes apps si todavía no disponéis de ellas: i-nigma, wunderlist, skitch y twitter. ACTUALIZACIÓN: instalad también las apps PicsArt y lino.

Como siempre, la asistencia es libre y gratuita pero es necesario registrarse mediante este formulario.

La sesión tendrá lugar en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto (aula Ingenio (310) de la Facultad de Ingeniería) en horario de 16:30 a 18:30 y será dinamizada por Nere Inda (@trukean), José Manuel López (@jmli), Santiago Fernández e Isidro Vidal (@isidro)

nov 29

#LADAentrevista a @aulablog

nov 16

2º principio de la Declaración de Roa

Captura de pantalla 2014-11-16 09.32.28Imagen de @javiramossancha

La campaña “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios” sigue adelante. Tal y como nos habíamos propuesto, queremos recordar este mes el segundo principio de la Declaración de Roa. Es éste:

Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

En los años transcurridos desde el primer encuentro de aulaBLOG hemos vivido la aparición de recursos en las aulas de la mano, entre otros, del proyecto Escuela 2.0. Por otro lado, en estos momentos están surgiendo experiencias de uso de tecnologías móviles en nuestras vidas y en nuestras aulas acompañadas de nuevas metodologías y competencias.
Nuestras propuestas futuras y valoraciones sobre cómo ha funcionado lo que hasta ahora se ha hecho en nuestras comunidades, localidades y centros pueden ser buenas ideas que se completen y nos permitan avanzar hacia un futuro cercano en el que se haga realidad el segundo principio de Roa.Te invitamos a que compartas tus ideas, valoraciones, acciones con el siguiente formato:

  • Utiliza una imagen para transmitir tu propuesta y (como en un tweet nos cabe poco) edita la imagen y complétala
  • Elabora un tweet incluyendo el hashtag #refrescatuaula
  • Si te ha gustado la idea podrías invitar a personas de tu red para conseguir entre tod@s una gran tormenta de ideas y propuestas
  • Por último, pásate más adelante por el tablero de Pinterest que recogerá todas las aportaciones para ver cómo van creciendo nuestras ideas en él

¡Anímate a incluir lo que piensas, sientes, desearías o necesitas!
¡Venga, sigue la estela de #refrescatuaula y extiéndela!

nov 07

Tu aula, un espacio de innovación. ¡Muéstralo!

montseImagen de @mpoyatos

Hacer realidad y extender lo que se propuso en julio de 2006 en Roa de Duero -la denominada Declaración de Roa- en el Primer Encuentro de aulaBLOG, es algo que queremos animar desde aulaBLOG. Con ese espíritu iniciamos el pasado mes de octubre la campaña “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios”. Y queremos invitarte a que participes en ella.

  • ¿Cómo hacerlo? Una manera sencilla de tomar parte, además de todas aquellas que se te ocurran y quieras aportar, puede ser la de que publiques en twitter fotos, imágenes, enlaces… que nos hagan ver lo que se va cumpliendo en tu clase de lo que se propuso en la Declaración de Roa.
  • ¿Cuándo hacerlo? Lo más eficaz será hacerlo cada mes, siempre que sea posible, por tu parte hacerlo, claro está, cuando veas publicado el tuit que recuerde el principio de la Declaración que hagamos presente ese mes en Twitter y los demás espacios de internet a los que llegamos las amigas y los amigos de aulaBLOG.
  • ¿Dónde hacerlo? Ya ves que te proponemos twitter como primer camino. Y el hashtag en el que vamos a recoger todas las aportaciones que hagáis será #refrescatuaula.
  • ¿Por qué hacerlo? Porque tenemos la certeza de que tu trabajo y tu aportación a la introducción de las TIC en las aulas es importante y merece la pena darla a conocer. ¡No te cortes!

nov 05

Curso de “Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación” en el INTEF

En esta edición de los cursos que ofrece el INTEF, el grupo de m-learning de Madrid  ha tenido la suerte de poder prepara y elaborar uno de los cursos, concretamente el titulado “Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación” y, que como su nombre indica, pretende animar al profesorado participante en el uso de los dispositivos móviles dentro de su práctica docente.

 

Objetivos generales del curso

  1. Descubrir y reflexionar sobre las posibilidades educativas de los dispositivos móviles en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Experimentar las posibilidades y los usos pedagógicos de la realidad aumentada y códigos QR en nuestra actividad diaria.
  3. Diseñar estrategias de  enseñanza-aprendizaje para integrar los dispositivos móviles en la práctica docente.
  4. Experimentar herramientas y aplicaciones vinculadas a la taxonomía de Bloom para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos docentes.
  5. Aplicar los procesos de los diferentes niveles de las taxonomías creando experiencias de aprendizaje con dispositivos móviles.
  6. Conocer y compartir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas en los centros educativos y equipos docentes.

 

 

El curso se organiza en siete módulos y se estructura a partir de las taxonomías de Bloom. Cada uno de estos módulos se divide a su vez en tres bloques:

  •  Conocemos: Esta fase es teórica, se expone y da acceso a los contenidos del módulo.

  •  Experimentamos: se realizarán tareas y actividades prácticas, usando diferentes aplicaciones móviles y herramientas 2.0.

  •  Compartimos:  aplicamos el conocimiento adquirido con el diseño de actividades con las herramientas aprendidas en el módulo. Las compartimos para construir aprendizaje entre pares.

 

Dentro del apartado “Compartimos” se celebra una mesa redonda virtual en la que dos o más ponentes invitados compartirán proyectos reales de aula en los que se ha trabajado con dispositivos móviles.

En las próximas semanas se celebrarán varias de estas mesas redondas que se pueden seguir a través de la plataforma social del ministerio, Procomún y en twitter a través del hashtag #mlearning_INTEF

 

La primera de las mesas redondas giró entorno al primer nivel de la taxonomía de Bloom, RECORDAR.

“Recordar” en los contextos digitales conectados (accesibles desde dispositivos móviles) no significa memorizar, sino que supone ser capaz de buscar, seleccionar, organizar y registrar la información que tenemos a nuestra disposición en la web.

 

 

M1Recordar


Enlaces a los proyectos y a las Apps mencionadas en la mesa redonda virtual de RECORDAR

oct 31

Diez meses, diez principios

Roa de Duero, Julio de 2006. En aquel momento poco se hablaba de las tecnologías al servicio del aprendizaje. Un grupo de profesores y profesoras comenzó a abogar por la efectiva incorporación de la tecnología en las aulas, para conseguir la universalización de la misma y la alfabetización digital  de la ciudadanía. Aquel año nace aulaBLOG con una declaración de principios, que, si la volvemos a leer, vemos que sigue plenamente vigente hoy en día.

Y en 2015 se cumplen diez años de acciones encaminadas a difundir y defender la tecnología en las escuelas. Diez años de concienciar y contagiar al profesorado que quiere proporcionar una educación emocionante y de calidad a sus alumnos y alumnas.

Diez años es una fecha memorable, y este aniversario queremos implicar a las personas que forman parte o siguen a aulaBLOG para que puedan participar de una manera activa en él. Para ello, a partir de este momento, lanzamos la campaña “Diez meses, diez principios”, para seguir estimulando a la comunidad educativa a la integración de las TIC en su práctica docente.

Ha comenzado la cuenta atrás para el Encuentro aulaBLOG 2015. Quedan diez meses para encontrarnos en Ubrique (Cádiz). Cada mes, lanzaremos desde nuestra cuenta en Twitter, una propuesta bajo el hashtag #refrescatuaula. Nuestro objetivo: conectar, compartir y difundir las experiencias de todos aquellos que seguimos apostando por los diez principios de Roa.

Os animamos a participar en esta nueva campaña de aulaBLOG: tuitea, retuitea, comenta y participa con nosotros/as.

sep 29

Taller Romper barreras, abrir puertas

Despegando en nuevo curso, es un buen momento para retomar algunas de las ideas experimentadas en el IX encuentro Aulablog en Barcelona y como lo prometido es deuda para aquellos que me acompañasteis en la experiencia y para todos y todas los que os interese el tema de la inclusión aquí va esta entrada.

En el taller “Romper barreras, abrir puertas: diseñando experiencias de sensibilización para la inclusión” se nos presentó la oportunidad de fijar nuestra mirada y nuestra acción en sentir, jugar y conocer unas pinceladas de las vidas de personas con diversidad funcional.

El objetivo de la propuesta era iniciarnos desde el juego, la emoción y el conocimiento inicial en la necesidad de sentir y hacer sentir a nuestros alumn@s las vidas de sus compañer@s con necesidades especiales. Pensamos y experimentamos actividades que podríamos incluir en planes de sensibilización que nos mostraran las dificultades de los entornos cotidianos.

Comenzamos conociéndonos,  explorando el alfabeto dactilológico y la lengua de signos para comunicar nuestro nombre a nuestros compañeros, aprovechamos que estaba con nosotros @mamencita78 y que nos contara como la comunidad sorda pone signo una persona sea sorda o no en función de alguna característica especial que lo identifique.

También utilizamos, para mostrar quienes eramos, eso tan de moda, el visual thinking  o expresar ideas con dibujos ya que para este alumnado es fundamental usar las posibilidades del lenguaje visual.

Jugamos al tren ciego mudo. Y visualizamos en grupos una selección de vídeos sobre diferentes personas con discapacidad como El viaje de María, El color de las flores, El cazo de Lorenzo, ¿Qué tienes debajo del sombrero?, Cuatro preguntas pensando en qué emociones habíamos experimentado y cómo podíamos hacer que nuestros alumnos sintiesen esas emociones.

Iniciamos la tormenta de ideas y la reflexión y aunque en una tarde tan cortita no puede salir un plan nos quedamos con varios elementos esenciales:

  • es una buena práctica conectar emociones, sensaciones con experiencias de juego,
  • se ha de hacer participes a los alumnos (emponderar) tanto en la preparación, la dinamización como en la participación de las actividades para sensibilizar sobre el hecho de que en cierta medida todos somos o podemos ser diversos funcionales en algún momento de nuestra vida y que está en nuestra mano hacernos(les) todo más fácil.
  • las experiencias mas emocionantes y provechosas son aquellas en las que colaboran docentes de varios niveles, etapas, materias pues aportan múltiples perspectivas y experiencias variadas.

Es un buen momento para pensar en vuestro plan, se me ocurre:

  • elegid una fecha o momento especial (Día de la paz, de la convivencia, la semana cultural…)
  • proponed a vuestros alumnos investigar sobre algún tema de discapacidad y convertirlo luego un juego para alumnos de niveles inferiores
  • montad una fiesta de juegos de exploración-experimentación, de reto, de descubrir enigmas
  • y disfrutad de ver como aprenden haciendo.

sep 10

Taller de Impresión 3D para profesionales de la enseñanza

Desde Trastejant nos invitan a conocer más a fondo las impresoras 3D:

 

Una impresora 3D puede ser la gran aliada de tus clases… si sabes como utilizarla.

Con este idea, desde Trastejant queremos organizar un pequeño taller destinado a profesionales de la enseñanza. En él veremos algunos de los modelos de impresora mas interesantes y explicaremos el proceso que hay que seguir desde que se nos ocurre algo que queremos imprimir hasta que lo tenemos materializado en nuestras manos.

Durante esta sesión abordaremos los siguientes temas:

  • Modelos más interesantes de impresoras 3D
  • Programas de diseño libres
  • Configuración de una impresora 3D
  • ¿Como imprimimos nuestra pieza?

Trataremos de dar respuesta a algo que seguramente muchos se pregunten: ¿Para qué quiero una impresora 3D en mi aula?

Además de intentar solucionar todas las dudas que puedan aparecer.

Os animamos a participar en esta interesante iniciativa de nuestro amigo Trastejant

INSCRIBETE AQUÍ

sep 09

5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones

foto de @cpoyatos

Ya se ha pasado el verano, visto y no visto. ¿Cómo os ha ido? ¿habéis disfrutado del tiempo, la playa, los viajes, las tertulias alrededor de unas birras, …? Seguro que todo lo que se haya podido.
Hace poquito estábamos en Barcelona con el encuentro y esta semana ya comienzan las clases y la rutina. Para animar esta nueva entrada de curso, queremos seguir con el lema del encuentro “Refresca tu aula” y con unas ideas de César y de Antonia, hacer una campaña en twitter con el hashtag #refrescatuaula: 5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones.

La propuesta es pintarnos un deseo en cada dedo, hacer una foto de la mano y publicarla en twitter con el hashtag comentado anteriormente. Si os parece bien también podéis nominar a otros usuarios o usuarias a participar en esta campaña de inicio de curso.

También podéis hacer una foto de la mano y luego editarla poniendo los deseos en cada dedo.

Sigue el tablero 5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones de aulablog en Pinterest.

Visible Tweetes parece que anda raro, redirecciona el artículo y no deja que funcione el “iframe” de la animación. En este enlace podéis ver los “tuits”  con el hashtag #refrescatuaula

jul 30

Taller de Iniciación a la Electrónica Creativa

14416186339_d05e10d678

Imagen de Josu Garro

Nuestra compañera Mertxe J. Badiola, del CPES Nazaret, de Donostia-San Sebastián presentó dentro de los espacios de Aprender haciendo, el Taller de introducción a la Electrónica creativa. La presentación que utilizó, así como los materiales y los diferentes enlaces, los tenéis en la siguiente dirección:

Taller de Iniciación a la Electrónica Creativa

 

 

Entradas más antiguas «