oct 31

Diez meses, diez principios

Roa de Duero, Julio de 2006. En aquel momento poco se hablaba de las tecnologías al servicio del aprendizaje. Un grupo de profesores y profesoras comenzó a abogar por la efectiva incorporación de la tecnología en las aulas, para conseguir la universalización de la misma y la alfabetización digital  de la ciudadanía. Aquel año nace aulaBLOG con una declaración de principios, que, si la volvemos a leer, vemos que sigue plenamente vigente hoy en día.

Y en 2015 se cumplen diez años de acciones encaminadas a difundir y defender la tecnología en las escuelas. Diez años de concienciar y contagiar al profesorado que quiere proporcionar una educación emocionante y de calidad a sus alumnos y alumnas.

Diez años es una fecha memorable, y este aniversario queremos implicar a las personas que forman parte o siguen a aulaBLOG para que puedan participar de una manera activa en él. Para ello, a partir de este momento, lanzamos la campaña “Diez meses, diez principios”, para seguir estimulando a la comunidad educativa a la integración de las TIC en su práctica docente.

Ha comenzado la cuenta atrás para el Encuentro aulaBLOG 2015. Quedan diez meses para encontrarnos en Ubrique (Cádiz). Cada mes, lanzaremos desde nuestra cuenta en Twitter, una propuesta bajo el hashtag #refrescatuaula. Nuestro objetivo: conectar, compartir y difundir las experiencias de todos aquellos que seguimos apostando por los diez principios de Roa.

Os animamos a participar en esta nueva campaña de aulaBLOG: tuitea, retuitea, comenta y participa con nosotros/as.

sep 29

Taller Romper barreras, abrir puertas

Despegando en nuevo curso, es un buen momento para retomar algunas de las ideas experimentadas en el IX encuentro Aulablog en Barcelona y como lo prometido es deuda para aquellos que me acompañasteis en la experiencia y para todos y todas los que os interese el tema de la inclusión aquí va esta entrada.

En el taller “Romper barreras, abrir puertas: diseñando experiencias de sensibilización para la inclusión” se nos presentó la oportunidad de fijar nuestra mirada y nuestra acción en sentir, jugar y conocer unas pinceladas de las vidas de personas con diversidad funcional.

El objetivo de la propuesta era iniciarnos desde el juego, la emoción y el conocimiento inicial en la necesidad de sentir y hacer sentir a nuestros alumn@s las vidas de sus compañer@s con necesidades especiales. Pensamos y experimentamos actividades que podríamos incluir en planes de sensibilización que nos mostraran las dificultades de los entornos cotidianos.

Comenzamos conociéndonos,  explorando el alfabeto dactilológico y la lengua de signos para comunicar nuestro nombre a nuestros compañeros, aprovechamos que estaba con nosotros @mamencita78 y que nos contara como la comunidad sorda pone signo una persona sea sorda o no en función de alguna característica especial que lo identifique.

También utilizamos, para mostrar quienes eramos, eso tan de moda, el visual thinking  o expresar ideas con dibujos ya que para este alumnado es fundamental usar las posibilidades del lenguaje visual.

Jugamos al tren ciego mudo. Y visualizamos en grupos una selección de vídeos sobre diferentes personas con discapacidad como El viaje de María, El color de las flores, El cazo de Lorenzo, ¿Qué tienes debajo del sombrero?, Cuatro preguntas pensando en qué emociones habíamos experimentado y cómo podíamos hacer que nuestros alumnos sintiesen esas emociones.

Iniciamos la tormenta de ideas y la reflexión y aunque en una tarde tan cortita no puede salir un plan nos quedamos con varios elementos esenciales:

  • es una buena práctica conectar emociones, sensaciones con experiencias de juego,
  • se ha de hacer participes a los alumnos (emponderar) tanto en la preparación, la dinamización como en la participación de las actividades para sensibilizar sobre el hecho de que en cierta medida todos somos o podemos ser diversos funcionales en algún momento de nuestra vida y que está en nuestra mano hacernos(les) todo más fácil.
  • las experiencias mas emocionantes y provechosas son aquellas en las que colaboran docentes de varios niveles, etapas, materias pues aportan múltiples perspectivas y experiencias variadas.

Es un buen momento para pensar en vuestro plan, se me ocurre:

  • elegid una fecha o momento especial (Día de la paz, de la convivencia, la semana cultural…)
  • proponed a vuestros alumnos investigar sobre algún tema de discapacidad y convertirlo luego un juego para alumnos de niveles inferiores
  • montad una fiesta de juegos de exploración-experimentación, de reto, de descubrir enigmas
  • y disfrutad de ver como aprenden haciendo.

sep 10

Taller de Impresión 3D para profesionales de la enseñanza

Desde Trastejant nos invitan a conocer más a fondo las impresoras 3D:

 

Una impresora 3D puede ser la gran aliada de tus clases… si sabes como utilizarla.

Con este idea, desde Trastejant queremos organizar un pequeño taller destinado a profesionales de la enseñanza. En él veremos algunos de los modelos de impresora mas interesantes y explicaremos el proceso que hay que seguir desde que se nos ocurre algo que queremos imprimir hasta que lo tenemos materializado en nuestras manos.

Durante esta sesión abordaremos los siguientes temas:

  • Modelos más interesantes de impresoras 3D
  • Programas de diseño libres
  • Configuración de una impresora 3D
  • ¿Como imprimimos nuestra pieza?

Trataremos de dar respuesta a algo que seguramente muchos se pregunten: ¿Para qué quiero una impresora 3D en mi aula?

Además de intentar solucionar todas las dudas que puedan aparecer.

Os animamos a participar en esta interesante iniciativa de nuestro amigo Trastejant

INSCRIBETE AQUÍ

sep 09

5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones

foto de @cpoyatos

Ya se ha pasado el verano, visto y no visto. ¿Cómo os ha ido? ¿habéis disfrutado del tiempo, la playa, los viajes, las tertulias alrededor de unas birras, …? Seguro que todo lo que se haya podido.
Hace poquito estábamos en Barcelona con el encuentro y esta semana ya comienzan las clases y la rutina. Para animar esta nueva entrada de curso, queremos seguir con el lema del encuentro “Refresca tu aula” y con unas ideas de César y de Antonia, hacer una campaña en twitter con el hashtag #refrescatuaula: 5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones.

La propuesta es pintarnos un deseo en cada dedo, hacer una foto de la mano y publicarla en twitter con el hashtag comentado anteriormente. Si os parece bien también podéis nominar a otros usuarios o usuarias a participar en esta campaña de inicio de curso.

También podéis hacer una foto de la mano y luego editarla poniendo los deseos en cada dedo.

Sigue el tablero 5 dedos, 5 deseos. Comparte tus ilusiones de aulablog en Pinterest.

Visible Tweetes parece que anda raro, redirecciona el artículo y no deja que funcione el “iframe” de la animación. En este enlace podéis ver los “tuits”  con el hashtag #refrescatuaula

jul 30

Taller de Iniciación a la Electrónica Creativa

14416186339_d05e10d678

Imagen de Josu Garro

Nuestra compañera Mertxe J. Badiola, del CPES Nazaret, de Donostia-San Sebastián presentó dentro de los espacios de Aprender haciendo, el Taller de introducción a la Electrónica creativa. La presentación que utilizó, así como los materiales y los diferentes enlaces, los tenéis en la siguiente dirección:

Taller de Iniciación a la Electrónica Creativa

 

 

jul 05

Streaming de la sesión final de Aulablog 2014

jul 04

Taller recursos Educativos Abiertos

​S​onia Peinado y Juanma Dodero, de la Escuela Superior de Ingenieria de la  Universidad de Cádiz, nos han presentado Open Discoery Space, un portal global que es a la vez una red social de profesores, alumnado y familias y un conjunto de repositorios de actividades educativas abiertas.

Presentación con materiales y enlaces

jul 03

Inauguración del encuentro

Inauguración del encuentro a cargo de Jordi Vivancos que nos adelanta el trabajo de creación de apps en institutos catalanes además del uso de Scrach en centros.
Seguidamente, el concejal de educación nos da la bienvenida a Barcelona.
Dice que la barrera del miedo es tan poderosa como la falta de recursos para acometer el cambio educativo.
Proyecto para secundaria y bachillerato en la que estudian la física en el Tibidabo.
Manduka games nos ha presentado la app de aulaBLOG que contiene la caja de herramientas de Lacear, el juego del superprofe y el cancionero de Aulablog.

jul 03

#aulablog14

Comenzamos el directo

jun 13

¿Aceptas el reto? Selección de propuestas

Procedencia de la imagen

Este año tenemos una nueva propuesta para el IX Encuentro de aulaBLOG con unos espacios que los hemos llamado “APRENDER HACIENDO”.

Hemos propuesto a todas las personas que se han inscrito en el encuentro el reto de proponer una actividad durante dos horas, con el fin de compartir ideas que les han funcionado en el aula, o que hagan alguna propuesta de trabajo sobre aquello en lo que son expertos o expertas. Entre las propuestas presentadas hemos seleccionado las siguientes:

Entradas más antiguas «