abr 14

El Planeta Educativo vuelve a la blogosfera educativa

planetaeducativo

Este sitio nace al mismo tiempo que Aulablog. Se trata de  conseguir el doble objetivo de facilitar el acceso a la información de actualidad relacionada con las TIC en el aula y de divulgar las bitácoras que integran la blogosfera educativa. Un agregador de blogs como éste ahorra tiempo de navegación a quienes habitualmente consultan las novedades publicadas en los blogs educativos y además sirve de estímulo y de plataforma de lanzamiento a quienes se deciden a crear su propia bitácora. Y es que el Planeta Educativo ha sido un importante vehículo de difusión para quienes se han lanzado a la aventura de crear su blog, además de un magnífico canal de intercomunicación entre todos los autores.

El Planeta educativo fue una idea original de Luís Barriocanal  (@lbarriocanal) que creó, mantuvo y cuidó hasta el 2008, en este año heredamos el mantenimiento y cuidado del proyecto Charo Fdez (@yalocin) y Ángel Puente (@angelpuente)

El agregador sufrió graves problemas debido a que fue objeto de varios ataques de hackers que consiguieron que dejara de estar operativo durante dos años (exactamente desde el 21 de marzo del 2013) pero si pudimos salvar la base de datos con todos los blogs sindicados hasta esa fecha.

El 5 de Abril del 2015, próximos a nuestro aniversario ¡cumplimos diez años en la blogosfera educativa! hemos recuperado ¡por fin! el proyecto y todos los blogs que siguen operativos se han vuelto a añadir a este renovado planeta educativo, abriendo  la posibilidad de seguir creciendo y continuar siendo un punto de encuentro para todos aquellos docentes interesados en mejorar día a día.

¡Hemos vuelto! :-)

 

abr 11

7º principio de la Declaración de Roa

Startup Stock PhotosCrédito de la imagen: Totally free stock images from Unsplash, Jay Mantri, and many more

La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y

como medio de formación que incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

 

Hace unos años corrió por la red un pequeño vídeo que presentaba al director de una escuela anunciando un importante proceso de innovación en su centro. En el momento de hacerlo los alumnos y alumnas “cantaban” a la maestra la tabla del dos. Se introdujeron pantallas y teclados en la clase, pero al final la actividad en el aula seguía siendo la misma: el alumnado seguía cantando la tabla del dos.

Y es que no sirve de nada llenar las aulas de cacharrería tecnológica sin más o por hacerse la foto. Venimos repitiendo en innumerables momentos y lugares que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son más que una herramienta, potente y atractiva para nuestro alumnado, pero una herramienta. Lo verdaderamente importante es que sepamos lograr que se haga con ella lo que realmente deseamos conseguir en nuestras clases. Metodología vs. tecnología, como en aquel viejo vídeo, como ayer, como hoy, como siempre..

Y para ello es esencial contar con buenos modelos y tener conocimiento y acceso a las buenas prácticas que se van desarrollando con el concurso de esas herramientas. Un ejemplo de lo que comentamos puede ser el trabajo que vienen realizando las gentes de aulaBLOG en Madrid para introducir en el aula diversas actividades con dispositivos móviles basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples y en la taxonomía de Bloom (1956), adaptada a las actuales circunstancias y recursos. El 18 de abril hay una sesión de formación sobre ese tema en Peñaranda de Bracamonte. Os animamos a acercaros a Salamanca esa mañana de sábado y disfrutar de una jornada de aprendizaje, de compañerismo y de buenos amigos y amigas…

¿Cómo se forma al profesorado en tu centro y en tu zona para un buen uso de las TIC en el aula? ¿Qué referencias y modelos conoces?
Puedes continuar aportando tus propuestas y comentarios a este tema en las redes sociales que utilices: twitter, pinterest, comentarios a este post, …
Recuerda que en twitter venimos utilizando para ello el hashtag #refrescatuaula

mar 13

6º Principio de la Declaración de Roa

Kids with smartphone

© Natallia Vintsik

“Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.”

Cuando tuvo lugar el Encuentro de aulaBLOG en Roa de Duero, en julio de 2006, está claro que muchas de las tendencias que allí se apuntaban eran más deseos que realidades. Y a la vez que se han ido materializando muchas de ellas, han ido llegando a nuestras manos recursos y dispositivos que entonces no se imaginaban. Quizá el mundo de los smartphones y tabletas y sus aplicaciones, las “apps” sea una de ellas. Por ello, en el 2015, además de seguir reivindicando la fuerte presencia de software libre en nuestras aulas debemos, quizá, reclamar el desarrollo de apps de alto interés educativo y contextualizadas en entornos más cercanos al nuestro que muchas que proceden del “sueño tecnológico americano” y que en demasiadas ocasiones son las que nos ofrecen desde diferentes instancias.
¿Cómo se vive en tu centro esta realidad? ¿Disponéis de los recursos de software adecuados? ¿Encontráis en el universo del software libre la solución a vuestras demandas? ¿Es fácil llevar esos recursos a vuestras aulas? ¿Contáis con los apoyos pertinentes para esa tarea?
Una vez más os solicitamos vuestra colaboración, difundiendo y aportando vuestras propuestas y comentarios a este tema por los “canales habituales”: twitter, pinterest, comentarios a este post, el recurso o red social en el que os desenvolváis mejor. Recordad que en twitter venimos utilizando para ello el hashtag #refrescatuaula. Y no olvidéis contárselo a las personas de vuestro centro. Y a quien consideréis pertinente.

feb 06

5º Principio de la Declaración de Roa

MarketingImagen de Julien Eichinger

Este mes de febrero llegamos al ecuador de la campaña “Diez meses, diez principios” que venimos animando desde aulaBLOG para rememorar el 10º aniversario del primer encuentro organizado por nuestra Asociación. El texto del quinto principio de la Declaración que se firmó en Roa de Duero al finalizar el citado encuentro dice lo siguiente:

La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

Llenar las aulas de aparatos no promueve ningún cambio. Los equipos introducidos en las aulas sin más únicamente ocupan espacio y acumulan polvo. Es necesario acompañarlos de acciones, personal y horarios que faciliten su introducción de manera sensata y real en el quehacer diario de nuestras clases. Seguro que todos y todas vosotras habéis visto y comentado más de una vez esta imagen:

competencias-para-la-innovacin-univest213-8-638(Imagen de Néstor Alonso “Potachov”)

Las administraciones educativas han venido asignando a los centros en estos años créditos horarios para las tareas de una figura que venimos llamando “Dinamizador TIC”, lo que podría responder a lo que se apuntaba en el quinto principio que ahora comentamos. Pero la introducción de esa figura ha venido acompañada demasiadas veces de dificultades y equívocos: se ha confundido su labor con la del “el cacharrero que arregla los equipos”, no ha tenido crédito horario suficiente, sus funciones han sido asumidas por la última persona que se incorpora al equipo docente del centro, los equipos directivos no le han arropado ni potenciado su labor, sus colegas le han ignorado, … Y así sus funciones de facilitador, impulsor, motor y referente de la introducción de las TIC en los centros se han perdido en el boulevard de los sueños rotos.
Es cierto que este no es el panorama de todos lo centros. También se ha venido desarrollando en estos años una labor profesional muy competente, bien acogida y que está dando sus frutos positivos en muchos centros.

Y es también evidente que así debe ser. Como muy bien se apuntaba en la Declaración de Roa, la figura y la labor del dinamizador TIC tiene que ser un elemento imprescindible en nuestros claustros.

¿Cuál es la situación en tu centro? Anímate a contarla en twitter, en el hashtag #refrescatuaula o con aquellos medios que consideres más oportuno.

ene 19

4º principio de la Declaración de Roa

informazioneImagen creada por @fiore26

La vida sigue. Los meses van transcurriendo y toca ya abordar el 4º principio de la Declaración de Roa de Duero, tal y como vamos haciendo estos últimos meses. Dicho principio dice así:
Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha”.

En el año 2006, cuando se celebraba el 150º aniversario del nacimiento de Nikola Tesla, era ya evidente que las TIC en la escuela no tenían sentido sin estar asomadas a la red. Un acceso “digno” a internet en nuestros centros era una aspiración fundamental y muy sentida. Y el transcurrir de los años ha confirmado que eso era así.
De entonces a hoy, uno de los problemas serios que nos encontramos en las aulas es la conexión -demasiadas veces deficiente- de los ordenadores. Más que navegar por las autopistas de la información, transitan las máquinas de nuestro alumnado por los senderos de los pasos perdidos.
Reflexionando de nuevo sobre la situación de las TIC en tu centro, ¿podrias mostrar cómo están las cosas? Ya sabes, difúndelo en tu timeline de twitter, incluyendo el hashtag #refrescatuaula y muestra tu opinión, si lo ves factible, en el tablero de Pinterest o con los recursos TIC que consideres más adecuados.

dic 22

3er principio de Roa

Viele chaotische Pfeile unter der LupeImagen de Robert Kneschke

En estos últimos días del año en muchos espacios públicos y personales nos disponemos a hacer balance de lo que ha ocurrido a lo largo del año. Además de informar sobre lo bueno y lo malo acontecido, nos animamos a hacer una lista de propósitos sobre aquellos objetivos y metas -pequeños o a veces demasiado grandes- que nos proponemos para enfocar nuestra energía y, en positivo, conseguir mejorar nuestro entorno.
Al hilo de a esta idea, en aulaBLOG seguimos con nuestra propuesta “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios”. Toca ahora releer el tercer principio, que dice así:

Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.”

Aunque al leer este principio, a muchos se nos puede quedar la cara del aprendiz de abductor que protagoniza el corto de Pixar Lifted, Failure is an option o bien no despertarnos del sueño como el humano abducido, la idea, tras el segundo principio que se refería a las políticas y acciones para la incorporación de TIC, es contar cómo poner en práctica un sistema a nivel estatal y de las distintas administraciones para evaluar cómo se han usado y se usan las TIC y aprender de lo que ha funcionado. En este sentido nos enfocamos hacia los modelos que hemos venido poniendo en marcha para el desarrollo de la competencia digital tanto del profesorado, del alumnado como de las administraciones y habría que preguntarse:

  • cómo tiene que ser la evaluación: diagnóstica, formativa, final…
  • quién la tiene que llevar a cabo: la administración, entidades privadas, los propios centros…
  • dónde y cómo se hace: en la red, en un lugar físico…
  • cuándo se hace: anual, bianual, trienal…
  • qué fue del Programa Escuela 2.0.
  • a dónde nos puede llevar el Certificado de Madurez TIC o similares.

Te invitamos a que reflexiones, investigues y compartas qué se hizo y qué se puede hacer evaluando el trabajo que has desarrollado con las TIC en tu centro con el siguiente formato:

  • Puedes utilizar una imagen, un video o un audio para transmitir tu propuesta.
  • Puedes elaborar un tweet incluyendo el hashtag #refrescatuaula.
  • Si te ha gustado la idea podrías invitar a personas de tu red para conseguir entre todos y todas una gran tormenta de ideas y propuestas.
  • Por último, pásate más adelante por el tablero de Pinterest que recogerá todas las aportaciones para ver cómo van creciendo nuestras ideas en él.

¡Anímate a elaborar con nosotros una postal navideña con propuestas diversas y enriquecedoras para crecer, que puedan contemplar los políticos en sus agendas!
¡Participa en la postal #refrescatuaula y haz crecer la red!

dic 03

Sesión #OPENaulaBLOG: Dinámicas participativas, rutinas y destrezas de pensamiento

El día 17 de diciembre, miércoles, tendremos una nueva sesión #OPENaulaBLOG, el espacio abierto de formación de aulaBLOG que organizamos en colaboración con la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Deusto.

En este taller formativo desarrollaremos una propuesta para trabajar dinámicas participativas de grupo así como otras técnicas con rutinas y destrezas de pensamiento. Los participantes deberéis acudir a la sesión con vuestros dispositivos móviles, tabletas o smartphones, e instalar las siguientes apps si todavía no disponéis de ellas: i-nigma, wunderlist, skitch y twitter. ACTUALIZACIÓN: instalad también las apps PicsArt y lino.

Como siempre, la asistencia es libre y gratuita pero es necesario registrarse mediante este formulario.

La sesión tendrá lugar en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto (aula Ingenio (310) de la Facultad de Ingeniería) en horario de 16:30 a 18:30 y será dinamizada por Nere Inda (@trukean), José Manuel López (@jmli), Santiago Fernández e Isidro Vidal (@isidro)

nov 29

#LADAentrevista a @aulablog

nov 16

2º principio de la Declaración de Roa

Captura de pantalla 2014-11-16 09.32.28Imagen de @javiramossancha

La campaña “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios” sigue adelante. Tal y como nos habíamos propuesto, queremos recordar este mes el segundo principio de la Declaración de Roa. Es éste:

Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

En los años transcurridos desde el primer encuentro de aulaBLOG hemos vivido la aparición de recursos en las aulas de la mano, entre otros, del proyecto Escuela 2.0. Por otro lado, en estos momentos están surgiendo experiencias de uso de tecnologías móviles en nuestras vidas y en nuestras aulas acompañadas de nuevas metodologías y competencias.
Nuestras propuestas futuras y valoraciones sobre cómo ha funcionado lo que hasta ahora se ha hecho en nuestras comunidades, localidades y centros pueden ser buenas ideas que se completen y nos permitan avanzar hacia un futuro cercano en el que se haga realidad el segundo principio de Roa.Te invitamos a que compartas tus ideas, valoraciones, acciones con el siguiente formato:

  • Utiliza una imagen para transmitir tu propuesta y (como en un tweet nos cabe poco) edita la imagen y complétala
  • Elabora un tweet incluyendo el hashtag #refrescatuaula
  • Si te ha gustado la idea podrías invitar a personas de tu red para conseguir entre tod@s una gran tormenta de ideas y propuestas
  • Por último, pásate más adelante por el tablero de Pinterest que recogerá todas las aportaciones para ver cómo van creciendo nuestras ideas en él

¡Anímate a incluir lo que piensas, sientes, desearías o necesitas!
¡Venga, sigue la estela de #refrescatuaula y extiéndela!

nov 07

Tu aula, un espacio de innovación. ¡Muéstralo!

montseImagen de @mpoyatos

Hacer realidad y extender lo que se propuso en julio de 2006 en Roa de Duero -la denominada Declaración de Roa- en el Primer Encuentro de aulaBLOG, es algo que queremos animar desde aulaBLOG. Con ese espíritu iniciamos el pasado mes de octubre la campaña “aulaBLOG 10.0: diez años, diez meses, diez principios”. Y queremos invitarte a que participes en ella.

  • ¿Cómo hacerlo? Una manera sencilla de tomar parte, además de todas aquellas que se te ocurran y quieras aportar, puede ser la de que publiques en twitter fotos, imágenes, enlaces… que nos hagan ver lo que se va cumpliendo en tu clase de lo que se propuso en la Declaración de Roa.
  • ¿Cuándo hacerlo? Lo más eficaz será hacerlo cada mes, siempre que sea posible, por tu parte hacerlo, claro está, cuando veas publicado el tuit que recuerde el principio de la Declaración que hagamos presente ese mes en Twitter y los demás espacios de internet a los que llegamos las amigas y los amigos de aulaBLOG.
  • ¿Dónde hacerlo? Ya ves que te proponemos twitter como primer camino. Y el hashtag en el que vamos a recoger todas las aportaciones que hagáis será #refrescatuaula.
  • ¿Por qué hacerlo? Porque tenemos la certeza de que tu trabajo y tu aportación a la introducción de las TIC en las aulas es importante y merece la pena darla a conocer. ¡No te cortes!

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR