Jun 05

Grabación del II aulaBLOG Scratch Day Madrid

Si no pudiste asistir el pasado sábado 14 de mayo al Espacio Fundación Telefónica, puedes ver en el canal de aulaBLOG en YouTube la grabación del II aulaBLOG Scratch Day Madrid

 

En dicho evento tuvieron la ocasión de compartir sus proyectos desarrollados durante el curso con Scratch, así como realizar en grupos cooperativos con los compañeros de otros colegios los desafíos en Scratch propuestos por los expertos a los alumnos de Primaria de siete colegios madrileños:

May 09

Scratch Eguna – Scratch Day 2016

SDMalaga
El sábado 14 de mayo se celebra en todo el mundo el ya clásico evento educativo que es el Scratch Day, iniciativa auspiciada por el prestigioso MIT en la cual miles de niños por todo el mundo disfrutan y comparten sus experiencias de aprendizaje con Scratch.

Siguiendo el célebre modelo diseñado por el Scratch Eguna de Bilbao y Vitoria-Gasteiz en el cual los alumnos de Primaria muestran al público asistente los proyectos desarrollados durante el curso en sus colegios, este año se une a la iniciativa de aulaBLOG una nueva sede Málaga, con lo cual ya son cuatro las sedes del aulaBLOG Scratch Eguna – Scratch Day:

En los cuatro eventos mediante la herramienta de creatividad y programación que es Scratch los niños participantes mostrarán sus animaciones, videojuegos y actividades de aprendizaje interactivas realizadas y llevarán a cabo los retos que los expertos en Scratch y en otras tecnologías afines y complementarias les propongan.

Mar 11

Abrimos inscripciones para #aulaBLOG16

Procedencia de la imagen

El encuentro de aulaBLOG 2016 se celebrará en Ciudad Rodrigo durante los días 8, 9 y 10 de julio.

Ya podéis realizar la inscripción mediante el formulario que veréis más abajo o rellenándolo pinchando en el siguiente enlace (hemos cerrado inscripciones). Como en ediciones anteriores, el número de asistentes al Encuentro aulaBLOG 2016 está limitado a 120, así que no lo dejéis pasar pues una vez completado el aforo, nos veremos en la obligación de no aceptar ninguna solicitud. Continuar leyendo »

Oct 05

El X Encuentro de aulaBLOG en la 2 de TVE

El pasado 1 de octubre se emitió en el programa La Aventura del Saber de la 2 de TVE, un reportaje sobre el X Encuentro de aulaBLOG que se celebró en el IES Ntra. Sra. de los Remdios de Ubrique (Cádiz). Podéis verlo a continuación:

Jun 19

10º Principio de la Declaración de Roa

Business Network
Crédito de la imagen

“Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.”

… Y diez. Diez veces, a lo largo de estos diez últimos meses, hemos recordado aquí y hemos intentado difundir por las redes las ideas y los sueños de un puñado de profesores y profesoras que se reunieron en Roa de Duero el mes de julio de 2006.
Hemos comentado repetidamente en esas ocasiones las tareas y los espacios de colaboración que han ido surgiendo desde entonces en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Algunas institucionales –El Espacio Procomún Educativo podría ser uno de los ejemplos más cercanos en el tiempo- y otras nacidas de los esfuerzos y las interacciones del profesorado, como este aulaBLOG que nos une y emociona y que está íntimamente relacionado con el Planeta educativo o El tinglado.
Y lo cierto es que a lo largo de los años, muchos de esos deseos manifestados en aquel lejano encuentro de Roa de Duero, se han ido convirtiendo poco a poco en realidades. Pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir las escuelas abiertas, libres y eficaces soñadas en aquellos días.
Contar con los recursos y actitudes de colaboración que se proponen en este décimo principio debe ser algo importante. Pero más importante aún es -creemos nosotros- la ilusión por enseñar y aprender siempre, abiertas nuestras mentes y nuestras actitudes a compartir y a caminar juntos. En Ubrique los días 6, 7 y 8 de julio muchas personas se verán para compartir y retomar el camino. También puede ser un momento para iniciarlo. ¿Te apuntas?

Puedes comentarlo y difundirlo por los canales de la red por los que te comuniques habitualmente. Si lo haces en Twitter, te recomendamos que utilices el hashtag #refrescatuaula.

cartel

May 23

9º Principio de la Declaración de Roa

Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo”.

grupoStuart Vivier vía Unsplash (Public Domain Dedication)

Desde que se afirmaba esto en Roa de Duero, en julio de 2006, hemos visto el nacimiento, el desarrollo y también el estancamiento o la desaparición de numerosas agrupaciones de enseñantes que, animadas por un acceso cada vez más universal a la red, que facilitaba el compartir, se han esforzado por ampliar el “procomún digital” de los y las docentes empeñadas en hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta cautivadora y esencial a la vez en su quehacer diario.

Pero esos esfuerzos han venido generalmente de encuentros entre iguales -¡qué mejor ejemplo de ello que aulaBLOG!- y cuando las instituciones han buscado animar esa colaboración lo han hecho quizá mirando el panorama desde arriba y sin poner el empeño y los recursos necesarios para animar eficazmente esa cooperación y difusión de buenas prácticas que en tantos centros educativos son ya una realidad. aulaBLOG, Espiral, JEDI, Educacontic, Internet en el aula, En la nube TIC, EABE, Ikasblogak, Novadors… son instituciones, asociaciones y puntos de encuentro entre un profesorado que no se conforma con las directrices que vienen, precisamente, desde arriba, y trabaja y comparte esfuerzos, ilusiones y tiempo -mucho de su tiempo libre, a veces- por y para la defensa de una Educación diferente, más actual, más moderna, más emocional y más humana…

Durante los últimos años aquellos profesores que se han unido en el claustro virtual a través de la red -o han compartido ideas, mesa y mantel en los diferentes encuentros educativos y digitales que se celebran a lo largo del curso escolar- pueden colaborar y disfrutar entre iguales de sus prácticas educativas, sus inquietudes profesionales, sus muchas dudas y sus pocas certezas de una manera amable y cordial, sin importarles las horas de formación, los diplomas o los certificados de asistencia… En estos encuentros siempre el emotionware y el trabajo real y creativo comparten tiempo y espacio y casi todos los que asisten a uno, suelen repetir o buscan nuevas experiencias porque el entusiasmo es contagioso y queda aún mucha plancha por pasar…

Por eso, desde aulaBLOG te invitamos a participar con todos nosotros -as en el décimo Encuentro que celebraremos los días 6, 7 y 8 de julio en Ubrique (Cádiz) para que compruebes personalmente que todo lo que has leído es real, es cierto y la magia existe…
¿Lo percibes tú también así? Puedes comentarlo y difundirlo por los canales de la red por los que te comuniques habitualmente. Si lo haces en Twitter, te recomendamos que utilices el hashtag #refrescatuaula.

May 21

Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro de aulaBLOG 2015

cartel

¡No te quedes sin plaza!

En Ubrique, Cádiz, los días 6,7 y 8 de julio
VISITA NUESTRA WEB

May 09

Streaming del I aulaBLOG Scratch Day Madrid

1ª parte:

2ª parte:

May 08

8º Principio de la Declaración de Roa

“Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.”

58
Crédito de la imagen(Public domain dedication)

Se comenta con frecuencia y en todos los foros que abordan ese tema, que la presencia de las TIC en nuestras clases es una excelente motivación para nuestro alumnado. Sin embargo, hacer realidad esa presencia supone, además del coste económico que deben afrontar las administraciones educativas, un esfuerzo para el colectivo docente de renovación personal en la adquisición de nuevas competencias.
Y no todas las personas se enfrentan al reto con igual entusiasmo. Muchas veces se percibe como una gran dificultad alcanzar esas habilidades, nos da miedo ver que el alumnado se mueve mejor en ese campo, además de sentirnos, en demasiadas ocasiones, solos en nuestros centros cuando intentamos llevar adelante ese proceso innovador.
Por ello, sigue teniendo vigencia lo que se apuntó en este sentido en Roa, en 2006. Las administraciones educativas deben añadir al esfuerzo económico de la implantación de recursos de calidad, el reconocimiento, la motivación y la recompensa al trabajo que realizan los y las docentes cuando abordan la actualización de su formación. Y ese debe ser un reconocimiento compartido por toda la comunidad educativa.
Nos gustaría saber tu opinión sobre este punto. Recuerda que puedes publicar tu opinión en aquellas redes sociales que utilices habitualmente. En twitter tienes a tu disposición el hashtag #refrescatuaula.

Abr 25

Scratch Eguna y Scratch Day Madrid

scratch001

Se aproxima el mes de mayo y por tanto el momento del año en el cual los aficionados a la programación  más jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus proyectos en el MIT Scratch Day a la vez que lo hacen otros miles de jóvenes programadores por todo el mundo.

Scratch no sólo sirve para aprender programación y diseño gráfico. Es una poderosa herramienta educativa que fomenta la creatividad para todo tipo de usuarios, permitiendo realizar animaciones, videojuegos, música, aprender idiomas o controlar robots.

Un año más aulaBLOG colabora en la organización del Scratch Eguna en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Los alumnos de los centros educativos participantes serán los protagonistas de la jornada y tendrán la ocasión de mostrar los resultados de sus trabajos como programadores.

Además este año tendrá lugar el I aulaBLOG Scratch Day Madrid con la participación de equipos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los siguientes centros educativos:

Siguiendo el modelo del Scratch Eguna, los alumnos de los equipos participantes mostrarán proyectos de distintos ámbitos de creatividad y plantearán retos a los demás participantes a los cuales guiarán en su condición de expertos.

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR