Gracias Tíscar: te queremos

Bilbao. Marcos Cadenato. Cuando Tíscar Lara, videcana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, cerró el VI Encuentro de Aulablog con su exposición sobre el «EOI.es cuela digital» todos los que estábamos escuchando mostramos nuestra más profunda admiración y nuestra envidia más sincera por todo cuanto oíamos. La filosofía «open» que con tanto acierto han sabido aplicar al EOI nos puso los dientes largos y aún estamos enjugando los humores que nos provocó. La apuesta que la Escuela de Organización Industrial ha puesto en marcha es realista, moderna, tecnológicamente admirable y, sobre todo, valiente, muy valiente. Más de un docente la quisiera para su escuela, su instituto o su universidad. Tuiteamos entonces: “Tíscar Lara , nueva Consejera de Educación por mayoría aplastante. @tiscar te queremos”. Tuiteamos ahora, por abrumadora mayoría: «Tíscar Lara, Ministra de Educación de Aulablog«.
Con un enorme agradecimiento por su cálida acogida y por hacernos sentir como en casa, desde Aulablog nos sentimos particularmente identificados con el mensaje final de su intervención: “Si somos capaces de contagiar a los alumnos, podemos cambiar el mundo”. Cantagiémonos, contagiémosles, cambiémoslo…
No nos cansaremos de decirlo: Tiscar, te queremos…

Watch live streaming video from aulablog11 at livestream.com

Cómo compartir las fotos de Aulablog11

Si queréis disfrutar de las fotos de #Aulablog11 podéis hacerlo de varias maneras, siempre respetando las condiciones de las licencias de los autores de las mismas. Os recuerdo que las Licencias Creative Commons que muchos de nosotros usamos permiten la descarga siempre que NO sea para fines comerciales y que se cite EXPRESAMENTE al autor. Dicho esto, ahí os dejamos las formas de compartir todas las fotos en Flickr.

ETIQUETADO

Etiquetar las fotos adecuadamente es la única forma de recuperar todas las fotos de un mismo evento aunque estén en cuentas diferentes. En nuestro caso, todas las fotos deben estar etiquetadas con la etiqueta AULABLOG11 en cada una de las fotos, además de otras etiquetas cualesquiera que pongáis. Ojo que en Flickr no usamos el hasgtag #, eso lo dejamos para Twitter.

Si entramos en la página principal de Flickr y escribimos Aulablog11 en el cuadro de búsqueda, nos aparecerán todas las fotos etiquetadas con esa etiqueta. El resultado de la búsqueda nos muestra, además en la parte derecha, los GRUPOS relacionados con esa etiqueta, los fotógrafos más activos con esa etiqueta (y otros si apretamos el MÁS), además del tema de las LICENCIAS de uso y los lugares donde se han tomado las fotos. Para ajustar mejor la búsqueda, puedes seleccionar en el menú de BUSCAR sólo etiquetas.

Leer más »

Nuestro homenaje a Carlos Santos en Aulablog11

En el VI Encuentro Aulablog 2011, hemos hecho muchas cosas, pero la más emotiva, si cabe dentro de toda la emotividad que ha envuelto nuestra reunión, ha sido el homenaje a Carlos Santos, nuestro compañero de Aulablog fallecido no hace mucho tiempo. Su falta se ha sentido durante todo el Encuentro, pero lo hemos tenido muy presente en la parte final cuando lo hemos vuelto a ver en el vídeo que ha realizado Ángel Puente como homenaje a nuestro amigo y que sirve para recordar todo lo que le queremos y lo mucho que le debemos.

Y para recordar la labor de Carlos como se merece, en Aulablog hemos creado un premio que lleva su nombre de bloguero. El I Premio Sekeirox se ha otorgado al planeta de blogs de las escuelas infantiles, que fue el proyecto en el que Carlos puso más empeño.  Elsa Raquel Gómez Gómez, en representación del Gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, nos envía el agradecimiento por el premio concedido a la plataforma “A Galiña Azul”, junto a estas palabras:

Es para nosotros un orgullo recibir este galardón, máxime cuando el mismo es otorgado en memoria a una persona que por siempre permanecerá en el recuerdo de quienes se dedican al fomento de la utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación a la educación.

Manel Rives ha recogido el premio:

I Premio Sekeirox
Leer más »

Últimos preparativos del equipo Aulablog

Este sábado por la mañana, dos días antes del VI Encuentro Aulablog 2001, el Equipo Aulablog de Madrid hemos estado realizando los últimos preparativos para recibiros a los más de cien colegas y amigos que nos vamos a reunir los días 4, 5 y 6 de julio. Hemos repasado los materiales, el programa, los talleres, las comunicaciones y las emisiones en streaming, con algunos contratiempos que achacamos a los duendes. Pero ya está todo preparado para el comienzo de nuestro gran evento educativo. Y como demostración de que hemos estado trabajando como campeones, aquí está la primera foto oficial del Encuentro que nos ha hecho un taxista que paró por allí. Sólo Ángel Sáez estuvo atento para meter barriga, y a Charo no le hacía falta. Ahí estamos ataviados con la camiseta y el gorro del Encuentro. ¡Qué guapos!

Equipo Aulablog en la EOI

En esta foto faltan los tres aulablogueros del streaming, a quienes se les verá en pleno trabajo, con cervezas para mitigar el esfuerzo, en una de las siguientes fotos que ha hecho el que esto escribe y que muestran la dura jornada de trabajo que hemos pasado para que todo quede bien y bonito:

Os esperamos. Ya veréis lo bien que lo pasamos.

Qué hay que traer a Aulablog11

¡Ya falta muy poco para empezar nuestro Encuentro Aulablog11! ¡Qué nervios, qué emoción! Bueno, supongo que nuestras dietas y liftings nos habrán dejado guapas y apuestos para empezar el verano como la gente famosa, así que dará gusto vernos un año más.

Ahora bien, en cuanto a efectos personales, materiales útiles y estados de ánimo, hay que aconsejar traer lo siguiente:

No os olvidéis de nada, tampoco de un abanico, por si acaso. ¡Buen viaje a los que venís de fuera, y no corráis! 🙂

Profeblog.es en la mesa de grupos de docentes

En la Mesa de grupos de docentes está Profeblog.es, una asociación de profesores que se presentan con las siguientes palabras.

PRoFeBLoG es un portal especializado en educación que ofrece asesoramiento técnico y alojamiento gratuito para blogs de profesoras y profesores. Se trata de un proyecto educativo que surge en el curso 2006/07, se consolida durante el año siguiente y constituye en la actualidad una comunidad que aloja centenares de blogs curriculares.

Aunque los integrantes de este proyecto han jugado un papel relevante en la promoción  y organización de encuentros sobre el uso de las TIC en educación, como es el caso del Primer Encuentro Andaluz de Blog Educativos  (EABE09) que se celebró precisamente en Almería, el sello característico de PRoFeBLoG es sin duda, el blog curricular, denominación que ha contribuído a popularizar en la blogosfera educativa. Esta modalidad de bitácora se caracteriza por estar dirigida a estudiantes de quienes recoge abundantes comentarios, proponer tareas y actividades, ofrecer materiales curriculares propios y ajenos y poseer una actividad que se prolonga durante más de un curso escolar

Desde septiembre de 2009 la inscripción en esta plataforma ha dejado de ser automatizada y requiere una solicitud previa que es atendida de inmediato una vez comprobada la intención del solicitante de utilizar el blog con sus estudiantes. Leer más »

Prepárate para bailar, vete ensayando los pasos

El próximo lunes comienza el encuentro. Va a estar cargado de actividades, comunicaciones y talleres, además de un buen ambiente y entusiasmo  contagioso. De entre las actividades que se van asentando año tras año destaca la polka que se baila como broche final del encuentro. Ya es conocida como la Polka edublogs pero su título en realidad es Polka from Tegernsee.

En el Tinglado se publicó en 2006 por primera vez un artículo con motivo del  primer encuentro en Roa de Duero: Polka from Tegernsee. En este artículo podéis consultar la coreografía que podéis completar con estos dos vídeos:


Polka from Tegernsee por isidrovi

 

Veraneo educativo

En el blog Tres tizas, publica Marcos Cadenato un divertido resumen de su veraneo educativo con asistencia a varios saraos de docentes: la V Jornada de Ikasblogak, Novadors, el Educaparty y nuestro Encuentro Aulablog 2011. Vale la pena leer este resumen para comprobar lo bien que nos lo pasamos algunos docentes en verano. Al final, Marcos incluye un divertidísimo vídeo de Gorka Fernández que no nos podemos perder. En él se discute sobre educación y nuevas tecnologías de una forma desternillante. Aquí va: