Amara Berri Sarea ganador del premio Sekeirox

amaraberrisarea

El Premio Sekeirox es un premio que Aulablog estableció en el año 2011 en honor a nuestro compañero Carlos Santos (Sekeirox) que nos abandonó en 2011 y trabajó por la mejora de la educación en su Galicia natal. El Premio Sekeirox se otorga cada año a proyectos u organizaciones que destaquen por sus valores y acciones en aras de la mejora de la Escuela. En esta edición del premio, la Junta Directiva de aulaBLOG ha decidido por unanimidad conceder el Premio Sekeirox a la red de centros educativos Amara Berri Sarea por su dilatada trayectoria de trabajo en la innovación en la escuela, favoreciendo la integración de las TIC en el aula. Este premio no tiene dotación económica sino una especial relevancia profesional y emocional, y su entrega se realizará en un momento destacado del Encuentro de aulaBLOG en Donostia, el día 5 de julio, momentos antes de la clausura del mismo.

El sistema Amara Berri

Hay un proceso natural en el niño que primero hay que conocer, segundo respetar y tercero potenciar. El camino de la educación es el camino de ese proceso.

Sistema Amara Berri y su red de centros.

El Sistema Amara Berri tiene ya un largo recorrido en el tiempo. Inició su andadura en el año 1972, en Durango (Vizcaya) con una experiencia que se truncó unos años después. Pero Loli Anaut, principal impulsora del proyecto, en 1979 llevó sus ideas y su manera de hacer al Colegio Público Amara Berri, en San Sebastián, donde puso en marcha y desarrolló este Sistema. Posteriormente se ha ido difundiendo a otras escuelas hasta llegar a configurar la actual red de centros del Sistema Amara Berri .

El alumnado, el eje de nuestros afanes.

Nuestra acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna, aunque esta concepción también incluye a todos los demás implicados en esa acción, porque se refiere al concepto de persona. Cuando situamos al alumnado en el eje de nuestro hacer pretendemos que ante cualquier análisis que hagamos no perdamos de vista su desarrollo, su bien, por encima de otros intereses del profesorado, de las familias, entidades, etc. A cada alumno y a cada alumna lo definimos como:

  • Un ser global.
  • Con sus propios intereses y motivaciones.
  • Con unos esquemas conceptuales y emocionales determinados.
  • Y que posee su propio potencial individual.

Para dar respuesta a las necesidades educativas de cado uno de nuestros alumnos, nuestro trabajo se basa en unos principios que tienen en cuenta los diferentes aspectos de su realidad personal y social.

Principios metodológicos.

1. Individualización:

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra.

2. Socialización:

El principio de la socialización es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales. La socialización implica interacción.

3. Actividad:

El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía.

4. Creatividad:

Aptitud o capacidad para crear o inventar.

5. Libertad:

Estado vital que se mueve entre lo individual y lo social.

6. Globalización:

La persona es global. La vida es global. En nuestros centros se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser; y porque vive, aprende.

7. Normalización

Poner orden en la vida, en los afectos, en la mente, en las actividades, en las aspiraciones, en nuestro entorno…

Características metodológicas.

Esta concepción de nuestro alumnado nos lleva a organizar la vida de nuestros centros y las actividades que en ellos se llevan a cabo en contextos sociales estables y complementarios, es decir, actividades vitales en las cuales reina un enfoque multidisciplinar, aunque en cada contexto predomine una de ellas. Es precisamente a esas actividades vitales (o actividades-juego) a las que designamos con la expresión “contextos sociales, estables y complementarios”. Se trata, en definitiva, de actividades vitales, plenas de significado, en las que las materias se interrelacionan, por ejemplo: el barrio, la fábrica de galletas, un taller de diseño, la mediateca, el reportaje, etc.

Estructuras organizativas.

En los centros del Sistema Amara Berri, independientemente del tamaño de los mismos, el alumnado se organiza en ciclos y con mezcla de edades. Esa organización facilita un aprendizaje centrado en la colaboración y la responsabilidad del grupo. No obstante, cada alumno y alumna trabaja a su nivel. Esto precisa un programa abierto; a quien tiene capacidad para avanzar más, no se le detiene por cuestión de la edad y en caso de que tenga dificultades también avanza a su propio ritmo. El tiempo para llevar a cabo el programa es más dilatado (dos años), y permite realizar una intervención individualizada en el proceso con un margen mayor para retomar análisis, situaciones, estrategias,…

La “mediateca”, nutre de recursos y se convierte en la fuente básica de información para el trabajo de los departamentos.. Se plantea como otro de los servicios que se presta a la comunidad escolar. Este servicio es atendido por el alumnado del segundo ciclo, que rotativamente asume su gestión. También la biblioteca del primer ciclo es atendida por el alumnado.

En los diferentes contextos de todas las aulas el alumnado tiene siempre a su disposición un guión de trabajo que llamamos “método de trabajo”. En él se describen las tareas que debe llevar a cabo para desarrollar una determinada actividad.

Se busca una salida, un “para qué” a todas las actividades. Los Medios de Comunicación son una importante salida y las TIC cumplen un importante papel en esa tarea.

El para qué tiene un sentido público (salida a radio, prensa, televisión, exposiciones, espectáculos,…) que genera una autoexigencia, unas ganas de hacerlo bien y un tener en cuenta a quien van dirigidos los mensajes.

Las TIC en el Sistema Amara Berri.

En el Sistema Amara Berri el uso de las TIC no es sinónimo de innovación. Son parte de la actividad diaria, sin especial protagonismo. Lo que se hace con las TIC en nuestras escuelas pretende ser un producto real, verdadero “como los de los mayores” y con una función social en la comunidad escolar. Las actividades realizadas con estos recursos presuponen el compromiso del alumnado para sacar adelante una tarea real, sin olvidar la dimensión lúdica de dichas actividades. Las TIC, al estar nuestro alumnado organizado en agrupamientos de ciclo, potencian el trabajo colaborativo, en equipo y fomentan el aprendizaje cooperativo entre compañeros y compañeras de otras edades. El papel que juegan esas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Amara Berri lo expresan muy bien las palabras de José Miguel Correa: “Lo importante a la hora de educar no es la tecnología, sino la identidad y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la coherencia de las actividades en que intervienen las TIC con el proyecto pedagógico del centro. Los principios pedagógicos que sustentaban la identidad y la práctica en el Sistema Amara Berri en la era analógica, con las tecnologías digitales se mantienen y se convierten en pieza clave de la innovación.”

Los planteamientos de cara al futuro.

Los componentes de los diferentes centros de la red Amara Berri seguimos colaborando en el desarrollo de los principios que dieron carta de naturaleza a este Sistema. Y los recursos que nos van proporcionando los avances de las TIC son un importante soporte de esos trabajos en la actualidad.

Estamos trabajando actualmente en una revisión de los contenidos de nuestros diseños curriculares utilizando como soporte para esas tareas las herramientas que el Departamento de Educación ha puesto a disposición de todos los centros de nuestra Comunidad Autónoma: un portal web, una intranet y, aún en fase de análisis y experimentación, una plataforma multimedia que nos permitirán compartir de un modo más eficaz los frutos de nuestros trabajos y facilitarán la colaboración entre todos los componentes del Sistema. Los primeros pasos en esa línea, como colectivo, los dimos con la presentación del portal web el pasado curso. Este portal enlazará con la intranet y la plataforma multimedia, esperamos que a lo largo del curso 2013-14. Además de ese trabajo común, bastantes centros de la red tienen ya desde hace unos cuantos años sus propios portales en internet.

Pensando en el alumnado y en otras herramientas de colaboración, varios centros hemos creado una organización digital con las herramientas Google Apps que nos permite proporcionar recursos digitales de trabajo a nuestro alumnado.

Y también hemos aprovechado la posibilidad de crear aulas virtuales con la plataforma moodle en algunos de nuestros centros.

En todas estas líneas de trabajo mantenemos la coordinación y colaboración que dan sentido a considerarnos miembros de la red de centros Amara Berri Sarea.

Jose Mari Macías
Amara Berri Sarea

1 Comentario a "Amara Berri Sarea ganador del premio Sekeirox"

  1. 19 julio, 2016 - 15:42 | Enlace permanente

    And I thought I was the sensible one. Thanks for setting me stitrgha.

Responder