Nuestro homenaje a Carlos Santos en Aulablog11

En el VI Encuentro Aulablog 2011, hemos hecho muchas cosas, pero la más emotiva, si cabe dentro de toda la emotividad que ha envuelto nuestra reunión, ha sido el homenaje a Carlos Santos, nuestro compañero de Aulablog fallecido no hace mucho tiempo. Su falta se ha sentido durante todo el Encuentro, pero lo hemos tenido muy presente en la parte final cuando lo hemos vuelto a ver en el vídeo que ha realizado Ángel Puente como homenaje a nuestro amigo y que sirve para recordar todo lo que le queremos y lo mucho que le debemos.

Y para recordar la labor de Carlos como se merece, en Aulablog hemos creado un premio que lleva su nombre de bloguero. El I Premio Sekeirox se ha otorgado al planeta de blogs de las escuelas infantiles, que fue el proyecto en el que Carlos puso más empeño.  Elsa Raquel Gómez Gómez, en representación del Gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, nos envía el agradecimiento por el premio concedido a la plataforma “A Galiña Azul”, junto a estas palabras:

Es para nosotros un orgullo recibir este galardón, máxime cuando el mismo es otorgado en memoria a una persona que por siempre permanecerá en el recuerdo de quienes se dedican al fomento de la utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación a la educación.

Manel Rives ha recogido el premio:

I Premio Sekeirox

Y a continuación incluimos una breve reseña sobre la página premiada, escrita por Rubén Míguez Pérez:

La idea de la creación del portal de la Red Gallega de Escuelas infantiles, surge en el año 2006 dentro de un ambicioso plan para la mejora de la práctica pedagógica en el ámbito de la educación infantil 0-3. Uno de los alicientes de esta mejora es la de promover la paulatina introducción del uso de las nuevas tecnologías en este ámbito educativo, siendo la creación del portal web EscolasInfantis.net el principal resultado de este apartado .

Para el diseño y desarrollo del portal de la Red Gallega de Escuelas infantiles se contó con dos grupos de investigación diferenciados, por una parte, un equipo de tecnólogos de la Universidade de Vigo (el grupo GIST da ETSE Telecomunicación) y por otra parte un equipo de expertos pedagogos de la Universidad de Santiago de Compostela liderado por Lois Ferradas (del que Carlos Santos formaba parte) que se encargaron de identificar los requisitos fundamentales del sistema y supervisar las tarareas llevadas a cabo en este ámbito. Aunque fueron diversos los servicios ideados para su introducción en este ámbito, uno de ellos, el servicio de Blogs fue el que tuvo una mejor acogida entre la ciudadanía, tanto familias como equipos de los centros.

La creación de un sistema de blogs dentro del portal surge como respuesta a una necesidad cada vez más creciente dentro del personal de las escuelas de (1) mostrar el trabajo diario realizado en los centros; (2) sensibilizar a las familias sobre el valor educativo que tienen las actividades que se producen en la escuela y (3) fortalecer la creación de una red de conocimiento compartido entre todas las escuelas 0-3 gallegas, en las que los e las profesionales puedan intercambiar experiencias y compartirlas con el resto de los centros. Es pues que los blogs se crearon con el objetivo de ser un punto de encuentro para los diferentes agentes involucrados en la educación 0-3 gallega, en donde familias y profesionales pueden compartir impresiones e ideas a través de un medio fácilmente accesible como es la red

La primera versión operativa del portal estuvo disponible a principios de 2007 con una experiencia piloto en la que participaron 4 centros, uno por cada provincia. El objetivo de este piloto inicial fue evaluar las posibles carencias de los servicios ofrecidos y detectar de igual modo en una fase temprana aquellos con mayor demanda para potenciarlos durante los siguientes años. Durante esta fase inicial se realizó una labor triple en estos centros:

  • Sensibilización del personal de los centros sobre el interese y posibilidades prácticas de las nuevas tecnologías en su trabajo diario, mediante encuentros presenciales en los que se explicaba el funcionamiento de cada uno de estos servicios incluido los blogs y se recogían las impresiones del personal sobre las aplicaciones desarrollada
  • Sensibilización de las familias, realizando charlas informativas en que se explicaron los nuevos servicios a disposición en Internet
  • Guía continua y soporte técnico al personal de los centros durante la utilización da plataforma.

En esta fase piloto, distinta a la actual, solo existía una única comunidad de blogs en la que era más complejo hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas en otras escuelas. Buena parte de las funciones de un blog común habían sido eliminadas ya que para el personal la existencia de múltiples opciones se hacía compleja. Se contaba en este caso únicamente con la posibilidad de añadir imágenes de forma individual, un único sistema de plantillas, las opciones de control de comentarios eran muy limitadas y el sistema no soportaba la adición de material multimedia (audio y vídeo)…

Esta experiencia inicial sin embargo permitió identificar los blogs como un servicio con un mayor potencial dentro del portal, detectándose una serie de problemas básicos para su puesta en marcha a gran escala:

  • Falta de recursos básicos en las escuelas (equipamiento HW y conectividad a internet)
  • Baja sensibilización del personal de los centros ante las posibilidades que brinda Internet para su uso en la educación 0-3
  • Falta de formación en el ámbito de las das TIC que imposibilitaba la utilización de la plataforma de los blogs aun que fuera simplificado al máximo posible
  • Alta carga de trabajo del personal que obligaba a que el sistema fuese lo más simple y rápido de utilizar posible

La puesta en marcha de la iniciativa a mayor escala tampoco estuvo carente de problemas de diversa índole debidos al despliegue informático y la necesidad de realizar sesiones personalizadas en cada centro explicando en detalle el funcionamiento del sistema.

En lo referente a las familias, uno de los grandes inconvenientes a solventar fue la reticencia inicial para que los centros publicasen fotos de los pequeños en la Red dada la novedad del sistema y la concienciación ciudadana sobre la privacidad de los niños y niñas hizo que, al principio, en las reuniones de sensibilización se discutiera ampliamente sobre el tipo de fotografías que debían ser colgadas de forma pública en los blogs, creándose los primeros formularios de solicitud de permiso para la publicación de imágenes.

La combinación de todos estos factores hizo que, durante el 2007 y principios de 2008 la adopción de los blogs entre las escuelas no fuese todo lo rápida que era de esperar. Por su contra, a mediados de 2008, ya se contaba con buena parte de la lección aprendida y los blogs comenzaron a mostrar un importante despliegue entre las escuelas motivada en especial por la provisión de servicio a aquellos centros nuevos de la nueva red de escuelas que estaba creando el Consorcio GAlego de Servizos de IGualdade e Benestar. Personal más joven y con mayores conocimientos técnicos, escuelas dotadas desde un primer momento con equipamiento informático adecuado, la pareja educativa, nuevas formas y métodos didácticos, etc. Contribuyeron a que el propio impulso de esta nueva generación de profesionales y las novedades introducidas en el sistema (dos comunidades de blogs, soporte a material multimedia, mejora del tratamiento de la información, control de comentarios avanzado, correctores ortográficos, personalización de la imagen y los widgets, más opciones de configuración, etc.) hiciese crecer de forma exponencial el número de blogs soportados y la actividad diaria en nuestra comunidad.

Un papel clave lo tuvo el soporte dado a la formación en TIC dentro de los planes de formación del personal, en el que el propio equipo encargado del desarrollo de los blogs ejerció labores docentes introduciendo, al personal en las escuelas en el funcionamiento de internet y tecnologías 2.0, lo que sirvió de revulsivo en la adopción del sistema. Además se impartieron jornadas de formación en el uso de materiales multimedia dentro del mismo plan con lo que cada vez se empezaron a utilizar materiales de otro tipo como vídeos y canciones para complementar la publicación de las actividades que se estaban llevando a cabo en los centros.

Los propios equipos de las escuelas fueron capaces de explorar durante estos años las posibilidades de los blogs más allá de aquellas con las que fueron concebidas, utilizándose ahora mismo para publicar desde los menús de las escuelas, a enviar avisos y recordatorios a las familias, crear blogs de aula o dar soporte a las ANPAs también a través de la plataforma.

Así nuestro planeta de blogs ha ido creciendo de forma autónoma convirtiéndose en lo que hoy es, un organismo vivo creado por los propios profesionales y familias de los centros que sirve como lugar de intercambio, reflexión y puesta en común del día a día de las escuelas gallegas.

Imagen: Víctor Cuevas

La idea de la creación del portal de la Red Gallega de Escuelas infantiles, surge en el año 2006 dentro de un ambicioso plan para la mejora de la práctica pedagógicia en el ámbito de la educación infantil 0-3. Uno de los alicientes de esta mejora es la de promover la paulatina introducción del uso de las nuevas tecnologías en este ámbito educativo, siendo la creación del portal web EscolasInfantis.net el principal resultado de este apartado .
Para el diseño y desarrollo del portal de la Red Gallega de Escuelas infantiles se contó con dos grupos de investigación diferenciados, por una parte, un equipo de tecnólogos de la Universidade de Vigo (el grupo GIST da ETSE Telecomunicación) y por otra parte un equipo de expertos pedagogos de la Universidad de Santiago de Compostela liderado por Lois Ferradas (del que Carlos Santos formaba parte) que se encargaron de indentificar los requisitos fundamentales del sistema y supervisar las tarareas llevadas a cabo en este ámbito. Aunque fueron diversos los servicios ideados  para su introducción en este ámbito, uno de ellos, el servicio de Blogs fue el que tuvo una mejor acojida entre la ciudadanía, tanto familias como equipos de los centros.
La creación de un sitema de blogs dentro del portal surje como respuesta a una necesidade cada creciente dentro del personal de las escuelas de (1) mostrar el  trabajo diario realizado en los centros; (2) sensibilizar a las familias sobre el  valor educativo que tienen las actividades que se producen en la escuela y (3) fortalecer la creación de una red de conocimiento compartido entre todas las esculas 0-3 gallegas, en las que los e las profesionales puedan intercambiar experiencias y compartirlas con el resto de los centros. Es pues que los blogs se crearon con el objetivo de ser un punto de encuentro comn para los diferentes agentes involucrados en la educación 0-3 gallega, en donde familias y profesionales pueden compartir impresiones e ideas a través de un medio fácilmente accesible como es la red
La primeira versión operativa del portal estuvo disponible a principios de 2007 con una experiencia piloto en la que participaron 4 centros, uno por cada provincia. El objetivo de este piloto inicial fue evaluar las posibles carencias de los servizos ofrecidos y detectar de igual modo en una fase temprana aquellso con  mayor demanda para potenciarlos durante los siguientes años. Durante esta fase inicial se realizó unha labor triple en estos centros:
Sensibilización del persoal de los centros sobre el interese y posibilidades prácticas de las nuevas tecnologías en su trabajo diario, mediante encuentros presenciales en los que se explicaba el funcionamento de cada uno de estos servicios incluído los blogs y se recogían las impresiones del persoal sobre las aplicacións desarrollada
Sensibilización de las familias, realizando charlas informativas en que se explicaron los nuevos servicios a disposición en Internet
Guía continua  y soporte técnico al persoal de los centros durante la utilización da plataforma.
En esta fase piloto, distinta a la actual, solo existía una única comunidad de blogs en la que era más complejo hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas en otras escuelas.  Buena parte de las funciones de un blog común habían sido eliminadas ya que para el personal la existencia de múltiples opciones se hacía compleja. Se contaba en este caso únicamente con la posibilidad de añadir imágenes de forma individual, un único sistema de plantillas, las opciones de control de comentarios eran muy limitadas y el sistema no soportaba la adición de material multimedia (audio y vídeo)…
Esta experiencia inicial sin embargo permitío identificar los blogs como un servicio con un mayor potenciál dentro del portal, detectándose una serie de problemas básicos para su puesta en marcha a gran escala:
Falta de recursos básicos en las escuelas (equipamiento HW y conectividad a internet)
Baija sensibilización del personal de los centros ante las posibilidades que brinda Internet para su uso en la educación 0-3
Falta de formación en el ámbito de las das TIC que imposibilitaba la utilización de la plataforma de los blogs aun que fuera simplificado al máximo posible
Alta carga de trabajo del persoal que obligaba a que el sistema fuese lo más simple y rápido de utilizar posible
La puesta en marcha de la iniciativa a mayor escala tampoco estuvo carente de problemas de diversa índole debidos al despliegue informático y la necesidad de realizar sesiones personalizadas en cada centro explicando en detalle el funcionamento del sistema.
En lo referente a las familias, uno de los grandes inconvenientes a solventar fue la reticencia inicial para que los centros publicasen fotos de los pequeños en la Red dada la novedad del sistema y la concienciación ciudadana sobre la privacidad de los niños y niñas hizo que, al principio, en las reuniones de sensibilización se discutiera ampliamente sobre el tipo de fotografías que debían ser colgadas de forma pública en los blogs, crendose los primeros formularios de solicitud de permiso para la publicación de imágenes.
La combinación de todos estos factores hizo que, durante el 2007 y prinicpios de 2008 la adopción de los blogs entre las escuelas no fuese todo lo rápida que era de esperar. Por su contra, a mediados de 2008, xa se contaba con buena parte de la lección aprendida y los blogs comenzaron a mostrar un importante despliegue entre las escuelas movivada en especial por la provisión de servicio a aquellos centros nuevos  de la nueva red de escuelas que estaba creando el Consorcio GAlego de Servizos de IGualdade e Benestar. Personal más joven y con mayores conocimientos técnicos, escuelas dotadas desde un primer momento con equipamiento informático adecuado, la pareja educativa, nuevas formas y métodos didácticos, etc. Contribuyeron a que el propio impulso de esta nueva generación de profesionales y las novedades introducidas en el sistema (dos comunidades de blogs, soporte a material multimedia, mejora del tratamiento de la información, control de comentarios avanzado, correctores ortográficos, personalización de la imagen y los widgets, más opciones de configuración, etc.) hiciese crecer de forma exponencial el número de blogs soportados y la actividad diraria en nuestra comunidad.
Un papel clave lo tuvo el soporte dado a la formación en TIC dentro de los planes de formación del personal, en el que el propio equipo encargado del desarrollo de los blogs ejerció labores docentes introduciendo, al personal en las escuelas en el funcionamiento de internet y tecnologías 2.0, lo que sirvió de revulsivo en la adopción del sistema. Además se impartieron jornadas de formación en el uso de materiales multimedia dentro del mismo plan con lo que cada vez se empezaron a utilizar materiales de otro tipo como vídeos y canciones para complementar la publicación de las actividades que se estaban llevando a cabo en los centros.
Los propios equipos de las escuelas fueron capaces de explorar durante estos años las posibilidades de los blogs más allá de aquellas con las que fueron concebidas, utilizándose ahora mismo para publicar desde los menús de las escuelas, a enviar avisos y recordatorios a las familias, crear blos de aula o dar soporte a las ANPAs también a través de la plataforma.
Así nuestro planeta de blogs ha ido creciendo de forma autónoma convirtiendose en lo que hoy es, un organizmo vivo creado por los propios profesionales y familias de los centros que sirve como lugar de intercambio, reflexión y puesta en común del día a día de las escuelas gallegas

7 Comentarios a "Nuestro homenaje a Carlos Santos en Aulablog11"

  1. 7 julio, 2011 - 12:07 | Enlace permanente

    Enhorabuena por la iniciativa,es preciosa, y sobretodo porque cuando un compañero se va, está más claro lo que nos deja. Esta iniciativa da un valor más profundo y trascendente al planeta educativo.
    Un abrazo.

  2. 7 julio, 2011 - 14:44 | Enlace permanente

    Un bonito homenaje a un gran compañero. Enhorabuena a la organización de este encuentro por esta iniciativa y por todo lo demás.

  3. NOELIA's Gravatar NOELIA
    7 julio, 2011 - 14:54 | Enlace permanente

    Estamos muy emocinados con el homenaje, muy orgullosos de Carlos pero también de todos vosotros, su compañeros y del reconocimiento a su trabajo, que como pensaba él es el resultado de la colaboración de todos, de su equipo y de todas las persona que estuvieron a su lado, y en especial de los que confiaron en él, y le dieron su apoyo
    Gracias

  4. Alejandro Valero's Gravatar Alejandro Valero
    7 julio, 2011 - 23:47 | Enlace permanente

    Gracias por vuestras respuestas emocionadas, Pilar, Luis, Noelia. La memoria de Carlos seguirá viva en todos los encuentros con este premio y con nuestros recuerdos. Un saludo.

  5. Lucía's Gravatar Lucía
    8 julio, 2011 - 13:49 | Enlace permanente

    Hola a todos:
    Por fin he reunido el valor para ver vuestro vídeo de homenaje a Carlos.
    Solo deciros que sí, creo que Carlos estaría abrumado -como persona sencilla e humilde que era- por este premio. Sin embargo, como todos sabemos, este es un premio más que merecido. El planeta fue su empeño y desempeño más preciado, aunque tuviera muchas ideas y proyectos pendientes respecto a los blogs que, desgraciadamente, no pudo continuar.
    Desde siempre y para siempre, Carlos está y estará presente en nuestras vidas y en labor pedagógica.
    Un abrazo -unha aperta-a todos «compañeiros»

  6. 8 julio, 2011 - 22:55 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo, Alejandro, sin duda el homenaje a nuestro compañero y amigo Carlos fue lo más emocionante del Encuentro y yo no paré de llorar -lo estoy haciendo ahora al ver otra vez el vídeo- al recordarle y ver de nuevo viejas imágenes que con tanto cariño montó Ángel Puente.
    Compañero del alma, compañero, temprano madrugó la madrugada…

  7. Sandra Dios's Gravatar Sandra Dios
    13 julio, 2011 - 0:12 | Enlace permanente

    Gracias a todos por dejarnos disfrutar a sus amigos/as de esas bonitas imágenes, los que le queremos sabemos que siempre estará en nuestros corazones. Gracias tambien por ese premio estoy segura que allá donde esté se sentirá orgulloso.

Responder

4 Trackbacks a "Nuestro homenaje a Carlos Santos en Aulablog11"

  1. el 7 julio, 2011 a las 14:42
  2. el 26 mayo, 2012 a las 20:45
  3. el 20 junio, 2013 a las 19:34
  4. el 26 junio, 2013 a las 8:50