Hace mucho tiempo que quería escribir este post pero, aunque lo tengo muy claro en mi cabeza, conseguir que pase de ahí a palabras escritas siempre me ha resultado muy, muy complicado. Sin embargo, es algo que tenía en mi lista de pendientes y parece que, por fin, ha llegado el momento de compartirlo con vosotros.

En estos últimos años he tenido el honor y la responsabilidad de ser la presidenta de aulaBLOG. Recogí el testigo de Lourdes Barroso y ahora se lo he pasado a Isidro Vidal.  Han sido casi catorce años de aventura aulabloguera en la que el camino ha sido largo y ha tenido de todo, aunque si hago memoria han sido muchos más los tramos buenos que los malos o regulares.

Ahora que paso a un esperado y  discreto segundo plano, siento la necesidad de hacer algo de balance de lo vivido y compartido y aprovechar para agradecer mucho y a muchos compañeros y compañeras a los que he tenido la suerte de encontrar en este camino  y también pedir perdón de corazón por mis torpezas y equivocaciones.

El grupo de personas que a lo largo del tiempo se ha ido subiendo y bajando de este tren es muy extenso pero  me encantaría acordarme de aquellos que pusieron la maquinaria en marcha y tuvieron esta idea loca de que a través de las redes y de los blogs podíamos organizarnos y aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestra experiencia de aula, Alejandro Valero, Luis Barriocanal, Francisco Muñoz de la Peña, Pepe Cuerva y Aníbal de la Torre, entre otros fueron los nombres que me encontré cuando me decidí a asomarme a ver qué estaban tramando y pensar ¿qué hago yo aquí entre tanto crack? Me fie de Alejandro y ya veis 🙂

Más adelante se fueron sumando a aquella aulaBLOG incipiente otras personas que han sido imprescindibles para entender los comienzos, Isidro Vidal, Lourdes Barroso, Javier Escajedo, Carlos Santos, Angel Puente, Jose Mª, Felipe Zayas, Angus Iglesias, Ángel Sáez, Víctor Cuevas,  Bloggeando, Marcos, etc… entre muchos locos y locas que nos apuntamos a la aventura en sus inicios. Y el apoyo incondicional de algunas figuras de la blogosfera educativa de esos momentos que tuvieron a bien acompañarnos y que siempre han sido referentes para nosotros como Tíscar Lara (a la que queríamos-queremos  como ministra de educación) , Antonio Fumero (siempre desde la divergencia) y Fernando Santamaría (aportando la reflexión que necesitábamos). A todos y a cada uno de aquellos compañeros y compañeras con los que tuve el privilegio de compartir espacios de aprendizajes, ilusión y risas quiero decirles que me siento muy afortunada de haberlos conocido y que todos ellos, de alguna manera consiguieron que me enamorara locamente  de nuestra profesión y me sintiera privilegiada por poder vivirla.

Es muy difícil nombrar a todos y que no se me olvide nadie, pero de verdad, recuerdo con cariño a todos y cada uno de vosotros: a los que os implicastéis a muerte, a los que os implicasteis menos, a los que ibais y veníais, a los que aparecían en los encuentros, a los que dejaban comentarios en nuestro planeta o eran capaces de dar una charla o montar un taller y compartir lo que acababa de descubrir. Siempre desde la generosidad y la horizontalidad.

Porque si algo nos ha caracterizado es nuestra gran desorganización organizada, nuestra confianza en el trabajo ajeno y en el profundo respeto que se tenía al compañero. Es verdad que nunca hemos abanderado causas políticas, ni hemos hechos grandes manifiestos, no nos hemos posicionado en alguno de los grandes debates educativos ni hemos hecho declaraciones en la red de calado. Ese no es nuestro papel. Nunca lo ha sido. Y a pesar de algunas acusaciones por nuestra tibieza, o por nuestro silencio, nos hemos mantenido en esa línea. Y sí, hemos trabajado con unos y con otros, si nos han llamado para compartir , para debatir o para crecer hemos acudido a la llamada, siempre que  el objetivo se alineara con el nuestro. Este objetivo no es otro que el de mejorar día a día, desde nuestras humildes e insignificantes aulas, nuestra manera de hacer las cosas para que nuestros alumnos y alumnas aprendieran más y mejor. No hay más. No pretendemos nada más. Y de verdad que creemos que no es poco.

Hemos estado siempre abiertos a todos, hemos estado convencidos que siempre hay algo que aprender, que sumar y que entre todos podemos sumar y crecer desde el respeto al trabajo ajeno. Siempre hemos intentado con mucho éxito a veces, y otras no tanta, acercar posturas, unir sinergias, centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Construir y no destruir.

Tengo que confesaros que las críticas, que a veces hemos recibido por algunas de las decisiones que hemos tomado, han sido escuchadas y valoradas, de verdad. Somos conscientes de que tenemos un gran problema con la toma de decisiones, es uno de nuestros puntos débiles y que debemos mejorar para el futuro de manera más o menos urgente. Y por eso, personalmente pido perdón si alguna vez he metido la pata, no he sumado o he hecho daño a alguien. Lo siento mucho. De corazón. Esto es lo que más me pesa.

En todos estos años lo que más siento es haber perdido a alguien que yo creía mi amigo. Hice una llamada, inoportuna, en un momento desafortunado y la cagué. Perdí a un amigo valioso que no pudo o no quiso perdoname. Y siento mucho que lo alejara de aulaBLOG, siempre pienso que todo lo ocurrido  fue por mi torpeza en manejar una situación. Y soy tan ingenua que aún espero que algún día me pueda tomar una cerveza tranquila con Víctor y que sea capaz de perdonarme. Le respeto profundamente como profesional y como persona, aunque no siempre esté de acuerdo con él y sé que todos los que compartimos jornadas de trabajo con él le echamos de menos.

Otra persona cuyas críticas me duelen de verdad es Néstor, a él le debemos nuestra imagen, nuestros logos y también compartimos muchos momentos, pero de verdad que no entiendo los comentarios en contra de un colectivo de docentes que, quizá haya cometido alguna torpeza, no lo niego, pero que somos solo eso, compañeros. Se puede discrepar, pero desde el conocimiento, el diálogo y el respeto. Y en este caso, sinceramente, no consigo entenderlo.

También hay otras voces, y otros comentarios, algunos verdaderamente disparatados, a veces ofensivos e incluso injuriosos, pero esos me preocupan menos, quizá porque no los conozco y porque sé que es imposible gustar a todo el mundo o que se entienda lo que somos o hacemos  desde la distancia o por lo que se puede ver en las redes. En cualquier caso, todo el mundo tiene derecho a opinar y a expresarse ¡faltaría más!

Llegados a este punto de mi reflexión compartida dejadme que haga balance de todo lo que hemos hecho desde la famosa declaración de Roa, el planeta educativo y el Tinglado. Sumamos doce encuentros y vamos camino del número trece, tenemos varias mochilas viajeras con material que prestamos a los colegios gracias a los materiales que hemos realizado y cuyos ingresos se quedaron en la asociación; hemos impartido charlas, elaborado y tutorizado cursos, y hemos sido capaces de afrontar un reto inmenso como ha sido la elaboración de las guías de Escuelas Creativas y que estas se puedan descargar de manera gratuita. También hemos consolidado otros eventos y quedadas de formación, en la que seguimos fieles a esos principios de compartir. (Nunca que yo recuerde se ha pagado a ningún tallerista, colaborador o ponente en un encuentro excepto a Pisani, en Madrid, que nos ayudaron desde leer.es para poderlo traer y descubrir lo que era la serendipia :-))

Y este año ha sido un año importante, un punto de inflexión en nuestra trayectoria en la que  hemos alcanzado la cifra de 120 socios. El Scratch day se consolida cada año – sumando más comunidades, más docentes, más colegios, más niños, más familias- También hemos sido capaces de crear  “el juego de NODOS” con varios nodos muy activos y hemos organizado formación entre iguales durante el año. Las JEDIs siguen adelante y hemos sumado otras jornadas como han sido las EDaulaBLOG asturianas que nos han dejado un buen sabor de boca y ganas de repetir.

Y por último nuestro querido encuentro,  este año cerró la inscripción a las pocas horas de abrirse y tenemos una lista de espera que abruma.

Seguro que me dejo cosas en el tintero pero creo que podemos estar contentos. Yo, os confieso, que si lo estoy.

Pero tengo que pasar a otro capítulo como prometía al comienzo de este largo post: los agradecimientos:

No puedo sino empezar por agradecer a mi compañera de fatigas durante muchos años todo lo que hemos compartido en este viaje. Trabajadora incansable, soñadora, valiente, aventurera, cabezona, cariñosa, coherente y todo un referente para mí: Lourdes Barroso. Te quiero mucho. Y te echo de menos.

Y hablando de quereres tengo que, hablar de vuestro presidente actual: Isidro. No sé qué haríamos sin él, de verdad. A Lourdes le  quiero un montón pero a tí te adoro compañero. Eres la persona más generosa que conozco, organizado, incansable, siempre apoyando, siempre animando. Sin hablar mal nunca de nadie, respetando a todos y empujando el tren cuando no quedaba combustible. Me siento muy afortunada de tenerte como amigo, consejero, paño de lágrimas y compañero de canciones y vinos. Aunque desde hace un tiempo conozco parte de tu secreto: que tú eres tú y Amelí ¡eso es trampa! 😉

Y mil gracias a Maru y a Marcos, la pareja aulabloguera más famosa y entrañable; a César Poyatos y a Javier Monteagudo, sin los que ya no puedo vivir; a mis hombres de los números, Amando, Frutos y Asier; a la persona más trabajadora y humilde que conozco, mi querida Berta, con su inseparable e imprescindible José Ramón, a Montse y  Maru agitadoras y maestras del juego de nodos, con Ana Dinamita siempre animando el cotarro; al ser más bueno y artista de aulaBLOG, el grandísimo Josu Garro; a Fernando con el que siempre, siempre se aprende algo; a mis compis atochanos: Marta, Pilar, Marina, Berna, Blanca, Mayte, Silvia y Jorge, sin los que los encuentros no pueden ser los mismos… y muchos, muchos, muchísimos  más a los que os admiro, sigo y quiero.

Y creedme que me entran ganas de seguir, nombrando a personas a las que admiro y quiero, a Jose Miguel, a  Lucia, Nieves, Aitziber, Itziar, Maria, Abraham, Borja, Mar, Mamencita, Inés, Carmen, Jon, Malele, Juanma, Lionel, Puerto, Adela, Lidia, Paco, Pepe, Marimar, David, Raky, Alberto, Carlos, Julian, Mertxe, Montserrat, Loli, Irene, KQ, Siro, Mar,  Chema, Vanesa, Fragha, Jaione, Javi, Alfredo, Sergio, Conce, Miriam, Omatos, Juan Carlos, Alazne, Inma, Joan, Juanmi, Isabel, Juanfra, Jesús, Miguel, Antonio, Toni, Juanma, Garbiñe Lidia, Javier, Luis, Jose Mari, Julian, Blanca, Andrés, Fernando, Miguel, Ricardo, Antonia, Begoña, Manoli, Carlos, Marta, Maite, Blanca, y mil más :-)) ¡imposible nombraros a todos!

Así que gracias, gracias a todos los que habéis estado y estáis en la junta directiva y a todos y cada uno de los que habéis apostado por subiros a este viaje que significa aulaBLOG. Gracias por la ilusión, por el compartir, por la confianza, por la comprensión ante los errores, por vuestra alegría, gracias en definitiva, por vuestro tiempo.

Gracias, de corazón.

Nos vemos en Vilafranca del Cid ¡Vanesa ve preparando las cervecitas!! ;-))

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies