En esta pequeña reseña la profesora del CEIP Ibaibe HLHI, Ana Silva, nos relata su experiencia utilizando la maleta de Chromebooks cedida por nuestra asociación. El alumnado de primero de primaria ha estado trabajando un proyecto sobre los animales cuyo producto han presentado a sus compañeros y compañeras de cuarto. Tras un proceso de investigación prepararon un juego de preguntas que, una vez elaboradas, montaron en un Kahoot. Para esta fase del proyecto utilizaron los Chromebooks. Una vez diseñado el juego invitaron a sus compañeros de cuarto y jugaron juntos. Les resultó muy motivante y ¡aprendieron mucho! Por supuesto, la experiencia se evaluó (con una rúbrica) y se recogieron los resultados de aprendizaje así como sus impresiones sobre la misma.

He aquí la experiencia relatada por la propia Ana:

Aprendiendo de la mejor manera … ¡jugando!

Continuamos trabajando con proyectos. Esta vez hemos estudiado los animales y hemos recibido la ayuda de  @aulaBLOG en el proceso de hacer nuestro producto final.

Los niños del primer curso de la escuela participaron en el proyecto y la producción y la presentación se llevaron a cabo con los de cuarto curso (juego KAHOOT).
Los pasos que hemos dado son:
  1. Preguntamos qué querían aprender los niños durante el trimestre. Después de estudiar las respuestas y hacer el sorteo, el tema de los animales fue el más exitoso.
  2. Cada alumno en un documento escribió lo que quería aprender sobre este tema.
  3. Preguntaron a las familias sobre el tema.
  4. Analizamos la información que tenían y sus preguntas, y comenzamos a clasificar a los animales en grupos según sus diferentes características

5.Creamos murales de acuerdo con esta clasificación.

6.Analizamos las imágenes amuralladas.

7.Fuimos a Areitz Soroa (una granja escuela) y estudiamos los animales directamente. Al mismo tiempo verificamos lo que aprendimos .

8. De regreso, explicamos el juego Kahoot en el aula y comenzamos a crearlo. Primero acordamos en grupos las preguntas y respuestas. El siguiente paso fue escribir en el Chromebook. Para hacer esto, en grupos, entraron en Kahoot.com. Les gusta trabajar mucho con tecnología.

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9.Cuando nuestro juego estuvo listo, enviamos una invitación al alumnado de 4 ° curso. La aceptaron y vinieron a nuestra clase. Ellos también se divirtieron jugando con nuestro juego.

10.Evaluamos los resultados de aprendizaje mediante una rúbrica. Los resultados fueron muy interesantes. En palabras de los niños y niñas tienen mucho que aprender todavía pero se sintieron muy bien con el proyecto que hicieron.

Gracias por los materiales que nos han prestado desde Aulablog  para este proyecto (Chromebook)

Las fotografías de esta entrada han sido realizadas por Ana Silva

Ana Silva Martín  

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