Sarrera

VIII Aulablog 2013 Jardunaldiak uztailaren 3, 4 eta 5ean ospatuko ditugu Donostiako Nazaret Zentroan. Espainiar Estatu osoko irakasleak batuko gara bertan hezkuntza teknologiez dauzkagun esperientziak partekatzeko. Etorri nahi baduzu eman izena hainbat arinen. Jarrai gaitzazu Twitterren.

Jardunaldietan taldeka egiten dugu lan: mintegietan batzen gara IKT lanabes berriak erabiltzen ikasteko, Web 2.0ri buruzko pil-pileko hitzaldiak entzuteko eta elkarrekin ekintza jostagarriak burutzeko. Eguneroko lana hobetzen bultzatzen gaituen adiskidetasun eta lan giroan egiten dugu hori dena.

2006an ekin genion jardunaldi hauek, antzinako Edublogs, urtero ospatzeari. Geure asmoa hezkuntza sistemak hobetzeko behar duen berrikuntzan laguntzea da, Informazio eta Jakintza Gizarte berrian txertatu dezagun sormen, lankidetza eta askatasun giroan. Gainera, jardunaldiok aspaldian sortutako adiskidetasunak eta loturak sendotzeko ezezik, aipaturiko helburua bete nahi duten hezitzaileak ezagutzeko ere balio digute.

Roa de Dueron lehenengo aldiz batu ginanean ere, bagenkien zer nahi genuen eta orduan lortzeko zaila zirudiena, hezkuntza sistemak beregan hartu du apur-apurka. Roako Aitormenaren oinarriak txakurramesetak baino ez ziruditen 2006an. Sei urte ondoren, ordea, hur-hurrekoak izatea lortu dugu denon artean.

Hona hemen Roako Aitormena, IKTak hezkuntzan uztartzeari buruzkoa:

“Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Declaración de RoaLa efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

  1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
  2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
  3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
  4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha.
  5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
  6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
  7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
  8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.
  9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
  10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.”

Hauexek izan ditugu orain arteko jardunaldiak:

  1. Edublogs 2006, Roa de Dueron, Burgos.
  2. Edublogs 2007,  Ayerben, Huesca.
  3. Edublogs 2008,  Santiagon, Coruña.
  4. Edublogs 2009, Getxon, Bizkaia.
  5. Edublogs 2010,  Avilésen, Asturias.
  6. Aulablog 2011, Madrilen.
  7. Aulablog 2012 Peñaranda de Bracamonten, Salamanca.

Gurekin harremanetan jartzeko: info@aulablog.com

Responder