Intro

Esta entrada también está disponible en: Euskera

El VIII Encuentro Aulablog 2013, que celebramos los días 3, 4 y 5 julio de 2013 en las instalaciones del centro educativo Nazaret zentroa, en Donosti,  es una reunión de docentes de toda España donde ponemos en común nuestras experiencias  dentro del ámbito de las tecnologías educativas. Si quieres asistir al Encuentro, no tardes en inscribirte. Síguenos en Twitter.

En los Encuentros trabajamos de forma colectiva formando talleres donde aprendemos a usar nuevas herramientas TIC, asistiendo a conferencias sobre los temas más actuales de la Web 2.0 y realizando actividades conjuntas que nos entretienen. Todo ello en un ambiente de amistad y de trabajo que nos proporciona más motivaciones para nuestra labor educativa.

Desde el año 2006 celebramos estos encuentros anuales, que anteriormente llamábamos de Edublogs, con el objetivo de contribuir a la renovación necesaria que mejore nuestro sistema educativo y lo incorpore a la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento en un ambiente de creatividad, colaboración y libertad. Además, estas reuniones nos sirven para fortalecer lazos y amistades creadas hace ya tiempo y conocer a docentes que quieran contribuir a los objetivos ampliamente deseados por quienes nos dedicamos a la enseñanza.

Ya desde el primer Encuentro en Roa de Duero sabíamos lo que queríamos, y lo que entonces parecía difícil de conseguir, se ha ido incorporando poco a poco a nuestros sistemas educativos. Nuestra Declaración de Roa parecía casi una utopía en el año 2006, pero siete años después hemos conseguido entre todos que sus principios nos resulten familiares.

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Declaración de RoaLa efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

  1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
  2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
  3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
  4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha.
  5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
  6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
  7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
  8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.
  9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
  10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Nuestros encuentros han sido los siguientes:

  1. Edublogs 2006, en Roa de Duero, Burgos.
  2. Edublogs 2007, en Ayerbe, Huesca.
  3. Edublogs 2008, en Santiago, La Coruña.
  4. Edublogs 2009, en Getxo, Vizcaya.
  5. Edublogs 2010, en Avilés, Asturias.
  6. Aulablog 2011, en Madrid.
  7. Aulablog 2012 en Peñaranda de Bracamonte.

Contacta con Aulablog en info@aulablog.com

5 Comentarios a "Intro"

  1. Juana Cala Arana's Gravatar Juana Cala Arana
    30 Mayo, 2013 - 19:12 | Enlace permanente

    Me gustaria saber si estoy admitida.
    Un saludo
    Gracias

    • 31 Mayo, 2013 - 17:35 | Enlace permanente

      Hola Juana Cala, ¿has realizado tu inscripción en este encuentro? No consta que la hayas realizado.
      Saludos

      • Juana Cala Arana's Gravatar Juana Cala Arana
        31 Mayo, 2013 - 17:50 | Enlace permanente

        Hola Isidro, he realizado la transferencia, pero no la inscripción, ¿estaría admitida?
        Saludos

  2. Harol López's Gravatar Harol López
    9 Junio, 2013 - 21:14 | Enlace permanente

    Deseo inscribirme al encuentro, mil grcias

Responder