Asociación Andatic

La asociación ANDATIC va a participar en nuestro Encuentro, y aquí nos la presenta Mar Serón, presidenta de ANDATIC en nombre de la Junta Directiva y de todos sus socios/as. Pero antes, veamos el vídeo de presentación:

Historia Breve:

Somos un grupo de profesores andaluces, al que ya se añaden profesionales de otras zonas de nuestro país y fuera de él, con inquietudes sobre la buena integración de las TIC a nuestras aulas y que desean colaborar con toda la comunidad educativa para que dicha integración sea real.

Tras la andadura de proyectos y planes educativos relacionados con las TIC, el cuerpo de profesores siempre ha expresado el deseo y la necesidad de crear una asociación donde se fomente el trabajo colaborativo y donde nos reunamos para intercambiar experiencias, formación y reivindicación por la calidad de nuestro propio trabajo.

Es por ello que surge ANDATIC en respuesta a las peticiones retiradas de este colectivo de profesores.

Respuestas que se han traducido en los mismos objetivos de esta asociación:

  1. Trabajar por una enseñanza pública de calidad que garantice los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para la innovación educativa con las TIC.
  2. Favorecer la Ciudadanía 2.0 mediante espacios y recursos TIC colaborativos en la sociedad del conocimiento y abiertos a toda la comunidad educativa.
  3. Promover la inclusión de las TIC como herramienta de información y comunicación al servicio de toda la comunidad educativa, para lo cual se precisa que la Competencia Digital se desarrolle adecuadamente en el diseño curricular, por tanto integrada en el Plan de Centro.
  4. Propiciar un uso innovador de las TIC y la investigación metodológica en el profesorado y que conduzca a facilitar la construcción del aprendizaje por parte del alumnado.
  5. Integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje mediante las TIC para lograr una evaluación realmente continua, orientadora y formativa.
  6. Promover la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que educa con las TIC y conseguir que los encargados de su desarrollo educativo, coordinadores/as y profesorado en general, dispongan en los centros educativos de las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de sus funciones.
  7. Colaborar con la administración en el desarrollo de una normativa que extienda y consolide el buen uso de las TIC en todas las etapas del proceso educativo.
  8. Fomentar la investigación, creación y uso del Software libre y la colaboración y participación profesional en el intercambio de estrategias de trabajo, recursos, experiencias y buenas prácticas; y su reconocimiento equiparable a· las publicaciones impresas en el ámbito de las licencias «Creative Commons».
  9. Facilitar la elaboración y la divulgación de materiales curriculares y velar por su buen uso.
  10. Proponer estructuras y diseños de formación TIC de toda la Comunidad Educativa (competencias digitales, uso de herramientas y recursos, netiquetas…), colaborando con las instancias que la Administración determine para fijar líneas fundamentales de formación permanente para docentes.
  11. Colaborar con la Administración en la inclusión de las TIC en la formación inicial del profesorado y la implantación de mínimos competenciales TIC en el acceso a la función pública docente.
  12. Establecer cauces y fomentar el intercambio de experiencias, comunicaciones y documentos de trabajo con otros colectivos relacionados con las TIC ya sea a nivel provincial, autonómico, nacional o internacional.
  13. Solicitar a la Administración que los recursos de hardware, software y conectividad permitan una correcta práctica docente en los centros y proponga medidas que posibiliten el acceso externo virtual a los contenidos y recursos de los Centros.
  14. Ofrecer estrategias que faciliten y potencien la atención a la diversidad, la coeducación y la igualdad a través de las TIC.

Trabajos desarrollados:

  • Revista ANDATIC
  • Blogosfera
  • Doctor TIC
  • Andafarmacia
  • Incidencias
  • Grupos de trabajo para elaborar recursos y materiales educativos
  • Reuniones periódicas con el Servicio de Innovación Educativa

Proyectos

  • Radio ANDATIC
  • Formación TIC para profesorado y alumnado.
  • Curso para coordinadores TIC noveles.

Profesorado al que se dirije

  • Todo aquel profesional que se interese por las TIC y su integración en el aula

Como participar

No es necesario ser socio/a de la asociación. Puedes participar mandándonos artículos, enlaces a espacio educativos, haciendo consultas… Y haciéndote socio/a.

C/Alcalde Acuña carrasco, s/n
41880 Gerena, Sevilla.
655 949 167
anadatic@gmail.com
www.andatic.org

Responder